Delta del Río Pearl en China supera a Tokio como el área urbana más grande del mundo

Crecimiento urbano del delta del Río Pearl entre 1973 y 2003 Imagen © Flicker CC user NASA Goddard Space Flight Center

Crecimiento urbano del delta del Río Pearl entre 1973 y 2003 Imagen © Flicker CC user NASA Goddard Space Flight Center

Por Karissa Rosenfield

El delta del Río Pearl en China superó a Tokio en tamaño y población, convirtiéndose en el área urbana más grande en el mundo, según el Banco Mundial. La colosal megalópolis  -un conglomerado de varias ciudades, que incluye a Shenzhen, Guangzhou, Foshan y Dongguan- es una zona central para China de industrias manufactureras y comerciales.

El delta es ahora el hogar de 42 millones de personas, superando en población a países completos como Canadá, Argentina o Australia. Y, teniendo en cuenta que casi dos tercios de la población de Asia Oriental (64%) sigue siendo “no urbana,” se espera que el área crezca de forma exponencial.

Advirtiendo las potenciales consecuencias de un crecimiento no planificado, el informe se detiene en la importancia de la vivienda asequible y el transporte público eficiente como una manera de evitar el aumento de la desigualdad: “Si bien esta transformación está en marcha, todavía hay una oportunidad para establecer el curso de esta urbanización en una senda más sostenible y equitativa … En unas pocas décadas, esta oportunidad se cerrará y será dejada a las generaciones futuras la tarea de hacer frente a las consecuencias de la forma en que urbanizamos hoy”.

El Delta del río Pearl es una de los ocho grandes ciudades de la región que tiene más de 10 millones de personas: el Delta del río Pearl, Shanghai y Beijing en China; Tokio y Osaka en Japón; y Yakarta, Seúl y Manila. Y varios cientos de millones más de personas se trasladará a las ciudades de la región en los próximos 20 años.

Lea el informe completo aquí .

Fuente The World BankThe GuardianUrbanlandVía Archdaily.com