Anuncian Plan Piloto para recuperación de cités en el Gran Santiago

Cité San Francisco © revistainvi.uchile.cl

El cité es una tipología arquitectónica que aparece a fines del siglo XIX. Se dice que el primero de éstos fue encargado por Melchor Concha y Toro al arquitecto Emilio Doyere, para que sus parientes en desfavorecida situación económica tuviesen dónde residir. Sin embargo, sabiendo que no eran ellos precisamente los más desposeídos de la sociedad, esta tipología termina adoptándose como una de las soluciones más comunes y eficientes al problema de la habitación obrera.

En Santiago existen 811 cités. De ellos, según un estudio del Observatorio de Ciudades de la UC, realizado el 2012 , el 69%  se encuentran en estado “regular”, un 26% en “mala” condición y 5% de ellas, en “buen“ estado.

Ante esa situación es una buena noticia que el Minvu, haya anunciado ayer un “Plan Piloto para recuperación de Cités y viviendas antiguas en el Gran Santiago”.

La iniciativa, nació de un trabajo conjunto y coordinado a través de una Mesa Intercomunal con los Municipios de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central y Quinta Normal.

Este Plan se enmarca dentro de un nuevo reglamento que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en Contraloría, que posibilitará por primera vez el invertir recursos públicos mediante una política pública permanente para la recuperación y mejoramiento de estos inmuebles.

Son 6 los cités que formarán parte de este plan piloto, y que permitirán sentar las bases para una futura política pública en la materia.

El Plan Piloto incluye los Cités Independencia 452 y 340, Pasaje Antonia López de Bello en Recoleta, Alameda 3457 en Estación Central, Alameda 2352 en Santiago y Pasaje Gellona en Quinta Normal.

La Ministra Saball dijo que “es un trabajo conjunto que busca sentar las bases de una ordenanza local común que permitan definir cuáles son las condiciones mínimas que estas unidades habitacionales tienen que cumplir en materia de salubridad, seguridad, sustentabilidad y estabilidad”.

El Plan persigue la recuperación de conjuntos con valor patrimonial que se encuentran con deterioro en sus instalaciones (luz, agua, alcantarillado y otros) y otros daños evidentes en su infraestructura, con objeto de mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan.

Al respecto, la ministra explicó que “hemos iniciado un trabajo efectivo en el ámbito de la inversión, en el ámbito de la regulación, pero muy fuertemente en el ámbito de la coordinación que nos hemos propuesto que no termine solamente aquí y en el desarrollo exitoso del Piloto, sino que en un trabajo mancomunado de los municipios y el Ministerio para abordar las distintas problemáticas que tienen que ver con los barrios históricos, los barrios antiguos y los temas vinculados a la vivienda y el hábitat”.

Según el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, “La importancia de contar con este Plan es que podrá ser replicable a otros cités de cada comuna lo que será un aporte a la recuperación del patrimonio arquitectónico de los barrios”.

De hecho, se espera que con el aprendizaje obtenido en esta intervención piloto, se definan las características de un llamado especial del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), cuyas modificaciones se encuentran actualmente en la Contraloría General de la República.