Gobierno anuncia que reconstrucción de Tocopilla terminará durante este año

reconstruccion tocopillaPor X. Bertin y E. Malig, La Tercera.

Luego de ocho años, la localidad nortina terminará el proceso tras la inyección de $ 23.500 millones.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a su delegada para la reconstrucción Paula Forttes, encabezaron el acto de entrega de los planes para cerrar los procesos de reconstrucción en tres puntos emblemáticos del país: las zonas afectadas por el 27/F hace cinco años, la erupción del volcán Chaitén, en 2008 y el terremoto de Tocopilla, en 2007.

En esta comuna, la zona más afectada y epicentro del sismo de 7.7 grados, el proceso de reconstrucción habitacional finalizará durante el 2015, mientras que sus obras emblemáticas estarán terminadas en 2016, según proyectan las autoridades. Esto tras la inyección de $ 23.500 millones para culminar con el proceso.

“En el caso de Tocopilla, el plan nos dice que presenta un 90% de avance y será por tanto el que va cumplir primero. Además de importante obras contempla resolver aspectos pendientes en las viviendas construidas, además del acompañamiento de las familias”, comentó Bachelet.

Según el alcalde de la ciudad nortina, Fernando San Román (PRO), la aceleración del proceso ya comenzó con “la reconstrucción del Liceo Domingo Latrille, que tiene un 30% de avance, y también con la escuela Bernardo O’Higgins, que ya tiene aprobado su presupuesto. Son obras muy emblemáticas y representativas para la comunidad”.

Según el edil, la mejora de estos dos hitos son relevantes, porque la gente podrá notar los eventuales avances. “En los cuatro años del gobierno anterior no se avanzó nada y ahora tenemos la tranquilidad que los recursos que faltan para Tocopilla ya fueron aprobados y comprometidos en el presupuesto”, dijo San Román.

Un 10% de los montos comprometidos se utilizarán en viviendas y obras de infraestructura. Hasta ahora se han entregado 600 departamentos y 200 casas para personas que residían como allegados, además se han reconstruido 2.000 viviendas que habían sido demolidas por peligro de derrumbe.

La delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Forttes, señaló que en total se han relocalizado a 23 mil familias en las tres zonas en reconstrucción. “Constituimos mesas de trabajo en cada una de las regiones con la comunidad, los municipios y los servicios sociales para trabajar en conjunto una intervención sicosocial. La reconstrucción no son solo obras, es reconstruir socialmente una comunidad”, dijo Forttes