Estudiarán cambiar perfil de la caja del río Mapocho para evitar perder áreas del Parque Lo Gallo

los-proyectos-del-plan-maestro-de-vitacura-1-1000x538

En 2014, la Municipalidad de Vitacura convocó a un panel de expertos para que elaborara un Plan Maestro que, a través del desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, permita abordar los problemas de conectividad y vialidad de la comuna.

Uno de los proyectos es la ampliación de la Costanera Sur, el que considera construir dos pistas sobre el Parque Monseñor Escrivá de Balaguer en el sector de Lo Gallo, el segundo más grande de la Vitacura, y que por lo mismo ha sido rechazado entre los vecinos.

Frente a esto, los vecinos le propusieron a la municipalidad que estudie otras alternativas y hace unos días se anunció que una de ellas será evaluada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Más detalles a continuación.

Las alternativas 

Fuente: Salvemos el Parque (Facebook).

Parque Monseñor Escrivá de Balaguer, Vitacura. Fuente: Salvemos el Parque (Facebook).

Cuando se anunciaron los detalles del Plan Maestro, los vecinos de Lo Gallo, quienes conformaron la agrupación Salvemos el Parque, le propusieron a la municipalidad que en vez de construir las pistas de la Costanera Sur sobre el parque, se hicieran de manera subterránea.

Si bien en su momento la municipalidad no encargó nuevos estudios para evaluar esta opción, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dijo a El Mercurio que para ese caso “hay que romper todo el parque. Si no tiene ningún ingreso ni egreso en este sector, sería un subsidio a Lo Barnechea para que pasen más cómodamente y ¿por qué lo van a pagar los vecinos de Vitacura? Además, las rampas de ingreso y egreso comen más espacio que la calle”.

Luego, cuando el Plan Maestro consideraba la construcción de unos miradores tipo deck en la caja del río, los vecinos consideraron que este espacio se podría destinar a la Costanera Sur y así evitar que el parque se viera afectado.

De acuerdo a un reciente anuncio de la municipalidad, éste será el espacio que se estudiará durante los próximos meses.

La iniciativa surge a través de un convenio firmado entre el municipio y el Ministerio de Obras Públicas, siendo este último el que le encargó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que realice un estudio de factibilidad para “cambiar el perfil de la caja del río y reponer las áreas verdes que podrían verse afectadas por la consolidación de la Av. Parque, Costanera Sur en Vitacura”.

De esta manera, la municipalidad cuenta que se “permitiría incorporar las sugerencias que los vecinos del sector le han manifestado al municipio”.