Transformarán edificio patrimonial en viviendas sociales

edificio calle abate molina santiagoPor M.J. Jarpa, J. Herrera y C. Pemjean, La Tercera.

Municipio de Santiago levantará 24 departamentos en un inmueble histórico, actualmente deteriorado.

Con el propósito de rescatar el patrimonio arquitectónico de la comuna, y de paso mejorar las condiciones en que viven muchos vecinos del sector, la Municipalidad de Santiago está impulsando la rehabilitación de una antigua casona situada en la calle Abate Molina, cerca del Club Hípico.

Sin embargo, este proceso contempla un hito inédito en este tipo de intervenciones. Además de mejorar la estructura -que data de inicios del siglo XX- se construirán viviendas sociales al interior del edificio.

De hecho, de acuerdo al plan piloto de la municipalidad, dos serán los ejes de mejoramiento: la rehabilitación de la edificación -que incluye fachada y accesos- y la separación del inmueble en 24 unidades de vivienda para personas vulnerables.

“Este proyecto va a resolver varios temas. Recupera un patrimonio que estaba dañado, será un aporte al barrio (…) y será una solución de vivienda social innovadora, con arriendo protegido y con un financiamiento que se ha hecho viable, porque esta complementado entre los aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con su programa Puesta en Valor del Patrimonio, y cofinanciamiento municipal”, detalló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Aunque la casona quedó deteriorada por los efectos del terremoto del 27/F, fue declarada Inmueble de Conservación Histórica un año después. Actualmente habitan ahí ocho familias, en una superficie de 667 m2.

Jaime Pujol, arquitecto de la subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, explicó que el público objetivo del proyecto serán “los adultos mayores en nuestra comuna son muchos, y varios de ellos viven en una suerte de pobreza encubierta. También soluciones de vivienda a familias jóvenes, y por otra parte inmigrantes que necesitan una política (habitacional) dada la situación en que viven hoy, particularmente en nuestra comuna, en donde muchas veces están hacinados”.

Debido a que el inmueble es de propiedad comunal, los residentes tendrán que cancelar un monto mensual de alquiler al municipio. Considerando la vulnerabilidad de los habitantes, la alcaldía contempla la solicitud de subsidios de arriendo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El resto del monto será completado por los mismos arrendatarios.

En cuanto a la situación en la que quedarán las personas que viven en el lugar, Jaime Pujol indicó que “hay ocho viviendas ocupadas. En cuatro de ellas residen familias que tienen subsidio de vivienda, que son vulnerables, y otras que hemos visto, están en una situación que no es vulnerable, por lo que creemos que no es pertinente que sigan viviendo ahí. Ya hay una orden de desalojo”.

Los vecinos del inmueble aseguraron que aún no han sido notificados por el municipio.

Perspectivas

Para materializar en su totalidad la iniciativa, se necesitará un monto de entre $ 560 y $ 780 millones. Parte de esta suma, ya fue obtenida gracias a la obtención de un fondo de $ 180 millones del CNCA.

Respecto al aporte patrimonial de la iniciativa, la ministra de Cultura, Claudia Barattini sostuvo que “es un proyecto muy significativo, justamente porque valora, ensaya y muestra distintas maneras de recuperar el patrimonio, ampliando el repertorio de intervenciones hacia una propuesta con un gran compromiso con las comunidades involucradas”.

El ex presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, aseguró que si bien “la iniciativa es notable, por su rescate patrimonial y por reinstalar a la gente del sector”, considera que “lo ideal es que esto proyectos de renovación urbana no erradiquen a los vecinos”.

El proyecto se habilitará entre 2015 y 2016.