Hoy se entregó el estado de los Planes de Reconstrucción de Tocopilla, Chaitén y 27F

Tocopilla. © nànreH, hrfj vía Flickr. (2007)

Tocopilla. © nànreH, hrfj vía Flickr. (2007, a dos semanas del terremoto)

Esta tarde, la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, quien fue nombrada en marzo de 2014, le entregó simbólicamente a la Presidenta Michelle Bachelet los Planes de Reconstrucción elaborados para Tocopilla, Chaitén y las zonas afectadas por el 27-F.

Según dijo la delegada, “la reconstrucción tiene un día de término y el desarrollo urbano un día de inicio”, haciendo referencia a que el proceso en los lugares afectados por los desastres naturales, tanto terremotos como tsunamis y la erupción del volcán Chaitén, no está finalizado del todo.

A continuación más información sobre los tres planes.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Durante la ceremonia, realizada en La Moneda, la delegada presentó parte de los diagnósticos de estos tres planes que se hicieron tomando en cuenta los territorios afectados, los sectores involucrados (Vivienda, Obras Públicas, Salud, etc.), y a las comunidades, entre otras grandes áreas.

Así fue posible establecer que estos documentos no solo evidencian qué hay que reconstruir, sino que guían en cómo reconstruir, según explicó. También contó que se implementará un Plan de Monitoreo para medir los grados de avances en los tres lugares afectados.

Tocopilla

© Ramiro Garcia S, vía Flickr.

© Ramiro Garcia S, vía Flickr.

En 2007, esta ciudad de la Región de Antofagasta resultó afectada por un terremoto de 7,7 en la Escala de Richter que dejó más de 5.000 viviendas dañadas.

Según se detalla en el Plan de Reconstrucción, en 2010 la reconstrucción presentaba un 82 por ciento de avance, lo que llegó a un 84 por ciento en 2014, aumento que estuvo marcado por la construcción de viviendas.

De forma paralela, se implementó un plan de intervención sociocultural, como una manera de mejorar la salud de la población.

Chaitén

© Miradortigre, vía Flickr.

© Miradortigre, vía Flickr. (2008)

La erupción del volcán Chaitén que ocurrió el 2 de mayo de 2008 es la más grande de las que se tiene registro durante más de 400 años. De hecho, la ciudad fue evacuada y producto de los materiales de la erupción, quedó dividida en dos sectores.

Sin embargo, una vez que la situación de emergencia terminó casi un año después, las familias volvieron a sus casas a pesar de que la localidad no contaba con la infraestructura necesaria y les exigieron a las autoridades que iniciara la reconstrucción de la localidad.

De acuerdo a lo presentado por la delegada, en este lugar la demanda más evidente era iniciar la construcción de viviendas y servicios, un proceso que describió que se hizo “según la imagen de las autoridades y de la comunidad”.

Por otro lado, agregó que esta localidad de la Región de Los Lagos debe recuperar su valor turístico y que parte de la reconstrucción que se seguirá haciendo se enmarca en el Plan de Zonas Extremas lanzado en diciembre pasado.

27-F

Talca, 2010 © @Chile_Satelital, vía Flickr.

Talca, 2010 © @Chile_Satelital, vía Flickr.

El terremoto 8,8 en la Escala de Richter y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur en febrero de 2010, es considerado el segundo más fuerte en la historia de Chile.

En la presentación sobre el Plan de Reconstrucción para el 27F, la delegada mencionó que existen 23 mil familias relocalizadas y valoró que se avanzó en la cifra de viviendas entregadas, sin embargó hizo énfasis en que todavía falta la recepción municipal de 39 mil viviendas.

Por otro lado, destacó que a través de este trabajo se hizo latente el hecho de mejorar el acceso a los servicios y al transporte público en las zonas afectadas y sobre todo en las periféricas.

Una vez expuestos los diagnósticos, la Presidenta Bachelet destacó que las propuestas de los planes fueron construidas desde los territorios con las comunidades. Además, manifestó la necesidad de contar con mejores registros e instrumentos para llevar adelante la reconstrucción debido a que varía en las zonas urbanas y en las rurales.

Por último, la Presidenta aclaró que “aquí la tarea no ha terminado”.