MOP inaugura nuevo aeródromo de Chaitén luego de siete años de espera

aerodromo chaitenPor Pablo Barría, La Tercera.

“La última vez que salió un avión desde el aeródromo de Chaitén fue a dos días de la erupción del volcán, en mayo de 2008. Una nube negra de ceniza venía cayendo desde el volcán y gracias a la pericia del piloto, Ernesto Heinz, pudo despegar con 10 centímetros de ceniza en la pista y ocho pasajeros abordo”.

Así, Juan Valenzuela, uno de los despachadores de vuelos comerciales más antiguos del rubro, recuerda la última operación aérea antes de la erupción del macizo, hace casi siete años. Emocionado, dijo que no creía que Chaitén volvería a contar con una infraestructura que permitiera reactivar el tránsito aéreo en la zona. “Hoy es un día especial para Chaitén y para Chile, porque hemos abierto una nueva puerta de entrada más segura a la provincia de Palena”, dijo el Ministro de OO.PP, Alberto Undurraga.

Cerca de las 9.20 de ayer se posó la primera aeronave en la losa del nuevo aeródromo. Un grand Caravan, de la Empresa Pehuén, concretó el primer vuelo a la capital provincial. En total, ocho aviones aterrizaron en la losa del recinto, que tuvo un costo de unos $ 20 mil millones. Cuenta con una pista de 1.200 metros de largo por 30 m de ancho, con plataforma de estacionamiento de aeronaves, sistema de iluminación pista-rodaje-plataforma y un terminal de pasajeros de 634 m2. También permite el aterrizaje de aeronaves militares, incluido el C-130 de la Fach.

La falta de señal de telefonía celular es uno de los problemas que aún presenta el lugar. Al respecto, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, manifestó que contactará con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para buscar una solución.