Introducen ajustes a plan de alertas sanitarias para reducir episodios críticos de esmog

coihayque descontaminacionPor Manuel Valencia, El Mercurio.

En 10 ciudades del centro sur del país:

Ministerio de Medio Ambiente elaboró estrategia previa a nuevos planes de descontaminación.

En 2014 se registró una reducción generalizada de contaminación y días críticos de esmog en el país respecto de 2013. Esta auspiciosa conclusión se extrae del balance final de las mediciones contaminantes realizado por el Ministerio de Medio Ambiente con datos de las distintas estaciones del país.

De las 10 ciudades que tienen altas concentraciones de esmog (Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique), ocho mejoraron en relación con 2013, si se comparan las emisiones de material particulado grueso (MP 10). Las cifras solo empeoraron en Chillán y Los Ángeles.

En las mediciones de material particulado fino (MP 2,5) -el más dañino para la salud humana, puesto que logra penetrar los alvéolos pulmonares y llegar a la sangre-, Santiago y Coyhaique empeoraron. De hecho, la última llegó a su año más crítico desde que se mide la contaminación en la zona.

En cuanto a días con altos niveles de contaminación (MP 2,5), Chillán, Valdivia y Coyhaique superaron a los días críticos observados en 2013.

La tendencia a la baja coincide con la estrategia de aplicar alertas sanitarias para implementar medidas extraordinarias con el propósito de evitar y reducir las concentraciones de esmog.

Por ello, el Gobierno volverá a aplicar alertas sanitarias en el plan de este año, pero con algunas modificaciones para profundizar sus efectos.

Según explica el jefe de la división de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, se alistan cambios especiales para las ciudades en donde la estrategia no operó bien, como Chillán, Valdivia o Coyhaique. “En Chillán hubo un problema de falta de información que buscaremos resolver. En Valdivia había mucha confusión con los distintos polígonos donde operaba la medida, lo que vamos a simplificar, y en Coyhaique implementaremos la norma de humos visibles, que obligará a los residentes de un perímetro céntrico a no emitir humo con sus estufas. Para eso, deberán utilizar leña seca o materiales menos contaminantes que los pellets”, señala.

Otro ajuste se aplicará a la extensión de la gestión de episodios críticos. Desde este año, las medidas extraordinarias no culminarán el 31 de agosto y se aplicarán hasta septiembre y octubre, debido a que el año pasado se constataron episodios en estos meses.

De todas formas, Tolvett explica que las alertas sanitarias se aplicarán, probablemente por última vez en algunas ciudades, debido a que operan como una medida extraordinaria, a la espera de la aprobación de nuevos planes de descontaminación que tendrán disposiciones específicas para las zonas que regularán. “Este año esperamos aprobar planes de descontaminación para MP 2,5 en Talca, Chillán y Osorno. También el plan para MP 10 en Coyhaique, para que rija a partir de 2016”, indica.