Ex campamento Chuquicamata espera celebrar su centenario con declaración de Zona Típica

Captura de pantalla 2015-01-26 a las 11.16.31Por Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Sus operaciones comenzaron el 18 de mayo de 1915:

Consejo de Monumentos Nacionales revisará este miércoles el expediente que el municipio de Calama y organizaciones privadas ingresaron en 2013.

“Este es el primer paso para que el ex campamento de Chuquicamata sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, dice Miriam Bolados, presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, mientras mira archivos y fotografías de la antigua ciudadela, ubicada a 15 kilómetros al norte de Calama, junto al yacimiento del mismo nombre. Se trata de uno de los minerales más antiguos de Codelco, el más grande del mundo y que en mayo próximo cumple 100 años.

En agosto de 2013, la organización y el municipio nortino ingresaron al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el expediente con planos, fotografías e historias del antiguo campamento minero, cerrado en septiembre de 2007, para que sea declarado como Zona Típica, “una denominación que podría ser confirmada este miércoles tras una sesión extraordinaria del CMN”, dice Miriam Bolados.

El campamento, ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar y que alguna vez fue el más moderno de Latinoamérica, albergó a más de 24 mil personas, en su mayoría trabajadores del mineral de Chuquicamata. La decisión de cerrarlo fue adoptada para resguardar la salud de sus habitantes, los cuales fueron trasladados a Calama.

“Con la declaración de Zona Típica, el campamento podrá ser rescatado y habilitado al turismo. Cuando se confirme dicha denominación, el municipio solicitará a Codelco el traspaso de la administración del pueblo para su puesta en valor”, dijo el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

La declaración de Zona Típica considera nueve edificios históricos del antiguo campamento de siete hectáreas; entre ellos, la parroquia, el estadio Anaconda, el Club Chuquicamata, el Teatro Chile, la casa de comercio, el Teatro Variedades y el Auditorio Sindical.

Los 100 años

En Calama, los preparativos y actividades conmemorativas del centenario partirán en marzo y culminarán con una reunión masiva en la víspera del 18 de mayo, fecha en la que el presidente Ramón Barros Luco ordenó desde La Moneda el inicio de las operaciones del mineral, en 1915. En cada aniversario, cerca de 13 mil personas llegan al campamento.

“Esta es una celebración histórica. Los 100 años de Chuquicamata han marcado la vida de nuestro país. Es un tremendo aporte el que ha hecho esta zona al desarrollo de Chile”, agregó Sergio Parada, gerente general de la división.

$1.000 millones costaría la primera etapa de habilitación turística del viejo campamento minero, según estimaciones de la Municipalidad de Calama.