Corte resolverá legalidad de alza de precios del Transantiago

alza precios transantiagoPor Sebastián Labrín, La Tercera.

Un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago busca revertir el aumento de $ 20 pesos.

El 6 de enero pasado la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección contra el Ministerio de Transportes y el Panel de Expertos del Transporte Público. La acción legal, interpuesta por el abogado Cristián Norambuena, tiene un objetivo específico: dejar sin efectos las alzas de precios que ha registrado el sistema.

El 1 de enero se concretó el aumento de $ 20 en la tarifa adulto y $ 10 en el pasaje escolar en las provincias de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Entre los argumentos esbozados por Norambuena para recurrir a la justicia se encuentra la supuesta vulneración de garantías constitucionales. Según detalló el profesional en el recurso de protección, “desde el anuncio del alza del pasaje del transporte público mis derechos se han visto gravemente perturbados, porque en una economía en vías de desarrollo, como la de nuestro país, las personas de menores ingresos, entre las que me encuentro (…), necesitamos obligatoriamente utilizar el sistema público de transporte para movilizarnos y así poder desarrollar nuestras actividades”.

Agregó que el aumento en las tarifas son “arbitrarias, pues no tiene justificación lógica, no responde a principios dictados por la razón, es producto de un mero capricho, pues el transporte capitalino de un tiempo a esta parte deja mucho que desear por su estándar de calidad de servicio. Esto, aparejado a la constante baja del diesel, hace injustificada tal medida por parte del Ministerio”.

Ya en agosto de 2014 el abogado Norambuena recurrió en contra de la empresa Metro luego de que oficializara la prohibición del ingreso de bultos a las estaciones, cuyo tamaño superaran los 80x50x60 centímetros. La acción judicial llevó a que la firma dejara sin efecto la medida.

Para resolver el recurso, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al gobierno remitir un informe explicando las razones del alza de precios.

En este sentido, el ministro Andrés Gómez-Lobo y el presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans, detallaron que “considerando sus valores dentro de los últimos 12 meses, habría tenido influencia mayormente significativa en el reajuste de tarifas, tratándose estos en particular, del alza del valor del dólar observado y el alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Entre los puntos que se consideran para calcular el precio está el valor de neumáticos, lubricantes y el diesel. La audiencia para alegar este caso quedó fijada para el martes 27 de enero.