Cercados por Contraloría, municipios buscan nuevas opciones para reducir bolsas plásticas

Captura de pantalla 2015-01-26 a las 11.19.04Por Felipe Bittner, El Mercurio.

Dictamen de la entidad fiscalizadora impide restringir su utilización:

Santiago creará un sello y estímulos para negocios que incentiven el uso de las bolsas reutilizables. Concepción limitará las plásticas a un máximo de tres por compra.

Con el objetivo de preservar el medio ambiente, en el último tiempo varios municipios del país han dictado ordenanzas que buscan prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio minorista.

Incluso, la Municipalidad de Santiago intentó sumarse a esta iniciativa dictando su propia prohibición, avalada en una consulta pública realizada en octubre y en la que el 87% de los participantes estuvo de acuerdo con eliminar estos productos cuyo gran impacto en el ecosistema es que, en su mayoría, no son biodegradables.

Sin embargo, el municipio no pudo concretarla, porque la Contraloría General de la República rechazó las prohibiciones ordenadas por distintas comunas. “No es posible que a través de una ordenanza se afecte, mediante una prohibición, el derecho a desarrollar una actividad económica”, aseguró la entidad.

Ante el nuevo escenario, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explica que optarán por educar, incentivar y promover entre el público y los comerciantes el uso de envases que sean biodegradables o reutilizables. “Vamos a generar un sello para el comercio y algunos estímulos en los pagos de patentes que deben hacer a la municipalidad”, detalla la jefa comunal.

Máximo de tres

Al igual que Santiago, los otros municipios cuestionados han decidido cambiar de estrategia y buscar otras formas de eliminar la basura que generan las bolsas de polietileno, una resina proveniente del petróleo .

En Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz explica que “nos hemos reunido con el comercio para que entiendan que se debe incentivar a las personas a no llenarse de bolsas”. La idea, añade, es que a fin de año los locales entreguen un máximo de tres bolsas por compra, y que estas comiencen a ser reemplazadas por otras reutilizables.

Punta Arenas tendrá que retroceder desde más lejos, ya que además de prohibir el uso de bolsas plásticas su ordenanza había fijado multas de hasta $200 mil para los locatarios que no las eliminaran, sanción también cuestionada por la Contraloría por no tener sustento legal.

El alcalde Emilio Boccazzi reconoce que “probablemente no aplicaremos las sanciones” porque “nunca fue el espíritu de la norma”. Para cambiar los hábitos e incentivar el uso de bolsas biodegradables y reutilizables, agrega, han entregado distinciones a empresas que se encaminan a sustitir el plástico por materiales más amigables con el medio ambiente, “y eso lo estamos logrando”.

En Pucón -la primera comuna que implementó la prohibición-, la ordenanza municipal comenzó su marcha blanca en noviembre de 2013 con una eliminación gradual de las bolsas. Su alcalde, Carlos Barra, asegura que a pesar del dictamen de Contraloría, han mantenido la regulación gracias a un acuerdo ciudadano. “Fuimos explicando la conveniencia de cuidar la comuna e incluimos a los comerciantes para invitarlos a eliminar las bolsas”, asegura.

El viernes se realizará en Pucón el seminario “Uso sustentable y reducción de bolsas plásticas”, en el que participarán el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y los municipios que han impulsado ordenanzas sobre el tema. En la cita esperan avanzar en la creación de normas técnicas para fomentar el reciclaje y en aunar criterios.

3.400
millones de bolsas se consumen al año en Chile, según la campaña “Yo reciclo”.

77%
de esas bolsas no se recicla.