Luego de tres días, reponen agua potable en Valparaíso

corte de agua valparaisoPor El Mercurio.

Prolongado corte afectó a 16 mil hogares:

Empresa sanitaria Esval, que arriesga multa de $500 millones, anunció acciones legales contra quienes vertieron los escombros que dañaron la red matriz.

 Con algunos inconvenientes puntuales y localizados, como consecuencia del rellenado de las redes y su estabilización definitiva, en la mañana de ayer se normalizó el suministro de agua potable en la parte alta de Valparaíso, que desde el miércoles se vio afectado por la suspensión del servicio ante la rotura en la matriz Vigía Vizcachas, lo que obligó a establecer una batería de 65 estanques estacionarios y a disponer de 15 camiones aljibe para abastecer de emergencia a los sectores habitacionales de Playa Ancha y algunas áreas de los cerros Florida, Cárcel, Yungay, Cordillera y Alegre.

A pesar de anuncios de la sanitaria Esval, la reposición fue postergada en varias ocasiones, lo que aumentó el malestar de los usuarios y de las autoridades por falta de precisión respecto a las obras de reparación e instalación de un nuevo tramo de la matriz.

El miércoles y jueves fueron afectadas 16 mil viviendas, con alrededor de 50 mil personas. El viernes la falta de suministro se mantuvo en 5 mil hogares.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación que podría concluir con la aplicación de una multa de hasta $500 millones por mal desempeño de Esval durante la emergencia.

El subgerente zonal de la sanitaria, Gastón Placencio, señaló ayer que la empresa emprenderá acciones legales contra quienes resulten responsables del vertido de escombros y rocas en una quebrada, cuya carga provocó la rotura del ducto.