Exposición “La Belle Epoque de Santiago Sur Poniente”: Casonas de los barrios Dieciocho y República

Fecha: 23 de January, 2015 to 30 de April, 2015
Palacio Cousiño. © littlechay, vía Flickr.

Palacio Cousiño. © littlechay, vía Flickr.

Las casonas y los palacios de los Barrios Dieciocho y República, en Santiago, son uno de los mejores reflejos de la influencia francesa en la arquitectura chilena, pero por sobre todo, en el estilo de vida de las familias aristocráticas de los siglos XIX y XX.

Lugares como la Casa Valdés Vergara (1906) y los Palacios Cousiño (1871), Eguiguren (1918) e Iñiguez (1908) dan cuenta de este pasado y son rescatados por el fotógrafo Marcos Mendizábal en la exposición fotográfica “La Belle Epoque de Santiago Sur Poniente”.

Su autor cuenta sobre su trabajo que “las imágenes ayudan a entender el crecimiento y la modernización que experimentó la ciudad, desde mediados del siglo XIX. La forma de ocupación del espacio, los estilos arquitectónicos y el modo de interacción social que definieron la creación de nuevos barrios y dieron a la capital una nueva fisonomía”.

La muestra reúne imágenes de las casonas construidas entre 1865 y 1925 en los barrios mencionados y estará en exhibición hasta abril en la Oficina de Información Turística Plaza de Armas.

Cabe mencionar que Mendizábal es uno de los fotógrafos que participó en la elaboración del libro “Santiago desde el Aire”, en donde se pueden observar lugares emblemáticos de nuestra ciudad tanto desde el aire como la tierra.