Banca Interactiva en Copenhagen: un espacio urbano que se comunica

YouTube Preview Image

La primera banca interactiva del mundo, invita a los transeúntes a jugar, moverse y experimentar el espacio urbano de una nueva manera. Una banca que cambia de color y patrones cuando pasas cerca de ella, ubicada en el renovado espacio urbano sobre los estacionamientos en Leifsgade, Island Brygge, Copenhagen.

La idea surgió cuando la Municipalidad tuvo que renovar este espacio urbano luego de terminar la construcción de los estacionamientos en el subsuelo.

Lars Engelgaard

Lars Engelgaard

Desarrollada por la oficina de arquitectura MAPT, al caer la noche la banca se ilumina como un elemento lúdico y poético entre el nuevo patio de juegos y la cancha de fútbol. La idea de un espacio urbano que comunica fue realizada en colaboración con el diseñador de interacciones Sune Petersen.

Como punto de partida, se optó por algo que ya estaba ahí, las bancas, y luego hicieron que una de ellas tomara vida mediante la inserción de tecnología. La Banca Interactiva es una típica banca de Copenhagen, que en este caso se ha dejado sin pintar, para darle a los colores y los patrones un fondo perfecto.

Lars Engelgaard

Lars Engelgaard

 

 

Tres juegos para niños y adultos

La instalación cuenta con tres juegos distintos. En el primero se pintan colores en el banco sin utilizar pintura real, pero no basta con mover la mano alrededor de la banca. Al alejarse la banca muestra las pinturas que se han hecho.

El segundo juego requiere más actividad física. Cada tabla en de la banca es iluminada por un código de barras que parpadean. Cuanto más rápido se pasa frente al banco, mayor será la aceleración mostrada en cada tablón.

Lars Engelgaard

Lars Engelgaard

El último juego es principalmente para adultos, ya que requiere de paciencia. Cuando te sientas en la banca, aparecen diferentes partículas de luz que se acerca con curiosidad donde te sientas. Vienen cada vez más cerca, y cuando te golpean crean un mar de luz.