Arte y Ciudad: Escultura “Espiral” de Osvaldo Peña en Nueva Tajamar

"Espiral" de Osvaldo Peña. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

“Espiral” de Osvaldo Peña. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

“Espiral” es una escultura de gran tamaño que es imposible que pase desapercibida mientras uno camina por la calle Nueva Tajamar. Su autor, Osvaldo Peña, ganador en tres oportunidades del Premio a las Artes Nacionales, Altazor, recurrió a la representación de la caminata dentro de un espiral que se relaciona muy bien con el entorno. ¿Por qué?

En este artículo te contamos el motivo.

espiral de osvaldo pena por andrea manuschevich para plataforma urbana 5 espiral de osvaldo pena por andrea manuschevich para plataforma urbana 4 espiral de osvaldo pena por andrea manuschevich para plataforma urbana 2 espiral de osvaldo pena por andrea manuschevich para plataforma urbana 1

Osvaldo Peña es de aquellos artistas que han sido reconocidos por su versatilidad en la utilización de materiales. En sus más de cuarenta años de carrera como escultor, ha fijado sus figuras hábilmente en materiales que van desde el aluminio hasta las maderas nativas, prefiriendo siempre los que presentan una mayor maleabilidad.

Con ellos realiza composiciones simples, equilibradas y geométricas, tocando temas relacionados a la condición humana, temas existenciales del hombre contemporáneo, donde sus esculturas se vuelven rápidamente un signo identificador de los lugares donde se emplazan. Algunas de sus obras están en el Mercado Central, el Parque Forestal y en la estación Baquedano.

Elaborado con acero y fibra de vidrio, la obra “Espiral” del reconocido escultor, es uno de los tantos trabajos del artista presentes en la capital. Siguiendo con su estilo de formas definidas y geométricas que acompaña figuras humanas, en gran escala y acabada con colores brillantes, esta obra ubicada frente al Edificio World Trade Center consiste en un hombre que camina en espiral, el que va creciendo.

Coherente con el sitio en este caso, el sujeto en el espiral representa el mundo de los negocios, como un gran universo que se proyecta desde el hombre. Recurre, como en otras de sus obras, al gesto del caminar para abordar una especie de expectativa de liberación.

“Espiral”

Autor: Osvaldo Peña
Material: Acero y fibra de vidrio
Fecha de inauguración: 1995
Ubicación: Nueva Tajamar 481, Las Condes. (Frente al edificio World Trade Center)