Nuevo aeródromo de Chaitén inicia su operación el lunes, y prevén alza de vuelos a Palena

aerodromo chaitenPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

A casi 7 años de la erupción volcánica que destruyó el antiguo terminal:

Más de 21 mil personas al año han tenido que utilizar la precaria pista de emergencia que durante cinco años se debió habilitar en un tramo de la Carretera Austral.

Dos años y tres meses después del plazo inicial de entrega, que expiraba en octubre de 2012, el lunes entrará finalmente en operaciones el Aeródromo Nueva Chaitén.

Con una inversión que superó los 20 mil millones de pesos, reemplazará al antiguo terminal destruido por el desborde del río Blanco que en 2008, tras la erupción del volcán Chaitén, dividió al pueblo en dos. Un enorme dique formado por troncos y rocas se rompió tras intensas lluvias y bajó desde las laderas del volcán hasta el cauce del río como una gigantesca masa de lodo, la cual destruyó más de 200 casas y sepultó de paso la pista y parte del viejo terminal.

Hasta antes de la erupción, por el aeródromo de Chaitén transitaban 11 mil pasajeros anuales y, aunque el pueblo ha recuperado solo cerca del 20% de su antigua población, el tráfico aéreo más que se duplicó desde la habilitación de la pista de emergencia en 2009: una de características precarias, de 697 metros de largo por 15 metros de ancho -sobre la Carretera Austral- de ripio y con barreras en ambos extremos para impedir el paso de vehículos durante los despegues y aterrizajes.

Los reiterados atrasos en la entrega de las obras inquietaban tanto a pasajeros como a las líneas aéreas que cubren la ruta, que en 2014 totalizaron 2.728 operaciones.

“Fue una sorpresa”, dice Roberto Burdel, de Servicios Aéreos Pewen. “Nos avisaron hace unos días que se inauguraba. Es fantástico”, asegura. “Vamos a dejar de romper hélices”, añade, al destacar las mejores condiciones de la nueva pista, mucho más larga y segura, “que era uno de los mayores problemas de la pista de emergencia”.

No descarta que con este nuevo terminal puedan sumar frecuencias. “Tenemos un Pipper Cheyenne, que nos permite estar en Chaitén (desde Puerto Montt) en unos 26 minutos, 10 menos que los Caravan con los que estamos operando ahora”, recalca. Burdel sostiene que en verano el número de pasajeros crece en cerca del 30%, “por los turistas que recorren la zona”.

En el pueblo los usuarios critican las improvisaciones que rodearon la obra. “A última hora se dieron cuenta de que el agua que iban a utilizar en el terminal tenía mucho fierro y por ello se atrasó la entrega”, explica Rita Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos Chaitén Vive. El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, asegura que ese tema ya está resuelto con la compra de una planta que será instalada en los próximos meses. Mientras tanto, se abastecerá con estanques y camiones aljibe.

21
mil  millones de pesos fue el costo total de la obra, 7 mil más que el valor original.

1.200
metros tiene la pista de aterrizaje. Allí puede aterrizar hasta un Hércules C-130.

2.728
operaciones aéreas se hicieron en 2014 en la pista de la Carretera Austral.