Luego de tres años de obras, el Parque Renato Poblete ya está habilitado para el público

iinauguracion parque renato pobletePor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Emblemático proyecto fue inaugurado ayer:

El espacio, impulsado en la administración anterior, reedita la idea del Mapocho navegable y busca ser un pulmón verde para la zona poniente de la capital.

Partió como un vertedero. Luego llegaría una toma y, finalmente, derivó en un simple “peladero”. Y hoy, los terrenos que limitan con el Parque de los Reyes, en la comuna de Quinta Normal, lucen completamente transformados.

“Se demoraron, pero quedó muy lindo”, dice Elsa Manríquez, vecina del Barrio Estación Yungay, mientras observa la obra que le cambió la cara a un área que por décadas estuvo abandonada y que hoy pretende ser uno de los pulmones verdes más extensos de Santiago.

Se trata del Parque Renato Poblete, un espacio de 20 hectáreas que ayer fue inaugurado luego de tres años de construcción.

El espacio es la primera y única aproximación que tiene la capital al “Mapocho navegable”, uno de los proyectos urbanos más ambiciosos de los últimos años. Por eso, las expectativas que tiene la gente son altas.

“Es algo que esperábamos hace muchos años. Este sector estaba completamente abandonado; ojalá algún día puedan hacer lo mismo con todo el Mapocho”, afirma Claudio Ramírez, residente del sector.

Además de la laguna de siete hectáreas, la gran atracción del parque será el río. Esto, porque las torrentosas aguas que acostumbran a ver los capitalinos hoy son reemplazadas por un apaciguado caudal. En él, se permitirá la navegación y la práctica de deportes náuticos, gracias a un sistema de contención compuesto por tres esclusas creadas con mangas inflables de goma. Con ellas, se acumulará el agua proveniente del Mapocho y en caso de crecidas, el sistema permitirá que el torrente fluya con normalidad.

A esto se suma la implementación de canchas de pasto sintético, juegos de agua, un anfiteatro al aire libre, miradores, baños, camarines, enfermería y juegos infantiles.

Este nuevo pulmón verde formará parte de la red de espacios administrados por el Parque Metropolitano.

MANTENCIÓN
El parque solo estará cerrado durante los días lunes, ya que en esa jornada se realizan trabajos de mantención.