Entorno de cinco estaciones de Metro están entre sectores con más delitos violentos

estaciones de metro Por Javiera Matus, La Tercera.

El gobierno identificó en total 16 puntos críticos en Santiago. En un mes se detuvo a 179 personas.

A dos meses de iniciados los primeros operativos policiales en los 16 sectores que registran la mayor ocurrencia de delitos violentos en espacios públicos de la Región Metropolitana, la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó los resultados de estas intervenciones.

Entre los lugares identificados como conflictivos se encuentran tres ejes de Alameda, siendo uno de ellos el tramo de Miraflores a Banderas, en la comuna de Santiago. Otros puntos críticos, según la subsecretaría, son los centros históricos de Puente Alto, San Bernardo, Santiago, Maipú y La Florida. A ellos se suman los entornos de las estaciones de Metro Parque O’Higgins, La Cisterna, Pedrero, Las Rejas y Santa Rosa, y sectores puntuales como Mapocho, Plaza Italia y Avenida Padre Hurtado, entre Lo Blanco y Carlos Condell.

La estrategia elaborada por el gobierno y Carabineros busca reducir la sensación de inseguridad y los delitos cometidos en estos puntos críticos.

Así, entre el 21 de noviembre y el 20 de diciembre pasado, se realizaron en total 25 operativos en estos 16 sectores, en los cuales se detuvo a 179 personas. De ellas, 115 fueron arrestadas por delitos flagrantes y 64 por órdenes de detención pendientes.

Según información de la subsecretaria, con 46 aprehendidos, Plaza Italia fue el lugar que registró la mayor cantidad de arrestados, seguido por el centro de Maipú, con 28 (ver infografía).

En el caso de los entornos de las estaciones de Metro, el sector de Santa Rosa fue el punto donde se registaron más detenidos, con siete personas.

Respecto de los delitos más comunes identificados en estos puntos, un 13% fue detenido por porte ilegal de arma blanca; un 12% por hurto; 7% por robo y 4% por infracción a la Ley de Drogas. Además, un 36% fue arrestado por tener una orden de detención pendiente.

Las labores preventivas realizadas en cada uno de los lugares correspondieron principalmente a controles de identidad (3.531) y vehiculares (2.002).

La mayor cantidad de las infracciones estaban relacionadas con la Ley de Tránsito, seguida de las infracciones por ley de alcoholes que están referidas principalmente a consumo de alcohol en la vía pública y manifiesto estado de ebriedad.

Sin embargo, además de los 16 puntos prioritarios, el gobierno sumó a tres barrios con mayor concentración por infracciones a la Ley de Armas. Estos son la población El Almendro II, en la comuna de El Bosque; la villa Eucaliptus y El Bosque, en La Pintana, y la población El Copihue, en La Florida.

Evaluación

Para el senador PPD Felipe Harboe, “estos operativos permiten muchas veces, a través del control de identidad, capturar a aquellas personas que están requeridas por la justicia y me parece un buen ejercicio”.

No obstante, Harboe afirmó que “nunca fui partidario de dar a conocer públicamente los puntos críticos, sino más bien actuar a través de medidas preventivas o focalizadas policialmente. Creo que más que hablar sobre los puntos críticos o decir cuáles son, lo que hay que hacer es trabajar sobre ellos”.

Consultado sobre este plan, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, dijo que “es un período bastante corto para dar resultados”. Además, calificó los efectos como “vagos”, argumentando que “las detenciones son, hasta cierto punto, un elemento mediático interesante, pero en términos jurídicos no significan que las personas sean condenadas. Esas personas pueden ser detenidas en flagrancia y perfectamente pueden quedar libres o ser desestimada la detención por parte de los tribunales. No me sirve de nada que me digan que detuvieron a 200 personas que están fuera, si están en circulación al otro día haciendo lo mismo”.

Por su parte, consultado Metro por los entornos de las estaciones identificadas como conflictivas, dijeron que no se referirían al tema, debido a que los sectores están fuera de las estaciones.