Las 10 ciudades del mundo que mejor equilibran la vida y el trabajo

Ginebra, Suiza. © United Nations Photo, vía Flickr

Ginebra, Suiza. © United Nations Photo, vía Flickr

La habitalidad es un concepto que cada vez gana mayor protagonismo, sobre todo si se considera que en 2050 un 75 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades.

En un reciente estudio publicado en la Revista Mundial de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sostenible (WRSTSD) se aborda un tema relacionado a la habitabilidad, mediante la creación de un Índice Global de Ciudades Habitables (GLCI), que ayuda a tener una idea sobre cuáles son las ciudades que permiten un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo.

A continuación más detalles de la medición y los resultados.

En 2014, un estudio de la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la revista The Economist arrojó que Melbourne es la ciudad más habitable del mundo entre 140 ciudades analizadas. La investigación midió cómo es la calidad de vida urbana según su Cultura y Medioambiente, Educación, Estabilidad, Infraestructura y Salud.

En esta misma línea, la consultora Mercer hizo el año pasado una investigación en la que evaluaron 223 ciudades según sus características ambientales, culturales, económicas, educacionales, políticas, de salud, etc, y se clasificaron por continentes. De esta manera, Viena, Zúrich, Singapur, Vancouver, y Abu Dabi, fueron las ciudades mejor evaluadas.

Sin embargo, en ambas mediciones se estudiaron indicadores que no abordaban cómo la habitabilidad se relaciona con el trabajo y la calidad de vida.

En el reciente estudio publicado en WRSTSD y realizado por Tan Khee Giap, Woo Wing Thye y Grace Aw, investigadores de las universidades de California (EE.UU.), Curtin (Australia) y del Instituto de Asia Competitiva (Singapur), respectivamente, éstos y otros factores se combinaron entre sí, dando origen al Índice Global de Ciudades Habitables (GLCI).

Los indicadores se clasificaron en dos grupos y se combinaron entre sí al momento de evaluar 64 ciudades y seleccionar cuáles son las que cumplen con los criterios.

El primer grupo de indicadores corresponde al dinamismo económico y la competitividad, la influencia para fijar temas en la agenda cultural y en la política, la seguridad nacional y la estabilidad. En tanto, el segundo grupo se conforma por mediciones sobre si la ciudad tiene un ambiente agradable para vivir, el clima, si cuenta con lugares atractivos, el respeto al medioambiente y las condiciones socio-culturales.

De esta manera, este índice lograría equilibrar la proyección de influencia que tiene una ciudad para entregar oportunidades económicas, para ofrecer actividades recreativas y para deleitar los sentidos estéticos, según cuentan los investigadores.

Teniendo esto en cuenta, alguien se podría preguntar cómo se relacionan la habitabilidad y el trabajo en una ciudad. Según los investigadores, esto se puede analizar desde un enfoque económico y tiene que ver con que la habitabilidad es un atributo que logra atraer a gente talentosa que ayuda a avanzar en el crecimiento económico, la resiliencia y el poder. No obstante, sostienen que las ciudades deben proporcionarles a sus habitantes las condiciones para alcanzar una buena calidad de vida y un crecimiento personal.

Considerando la metodología descrita, las 10 ciudades que mejor equilibran la vida y el trabajo según el Índice Global de Ciudades Habitables (GLCI) son:

1. Ginebra, Suiza.

© Erik Harström, vía Flickr

Ginebra, Suiza © Erik Harström, vía Flickr

2. Zurich, Suiza.

Zúrich, Suiza. © szeke vía Flickr.

Zúrich, Suiza. © szeke vía Flickr.

3. Ciudad de Singapur, Singapur.

© usiruk, vía Flickr.

© usiruk, vía Flickr.

4. Copenhague, Dinamarca.

© Ghita Katz Olsen, vía Flickr.

© Ghita Katz Olsen, vía Flickr.

5. Helsinki, Finlandia.

© City Clock Magazine, vía Flickr.

© City Clock Magazine, vía Flickr.

6. Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo.

© Tilemahos Efthimiadis, vía Flickr.

© Tilemahos Efthimiadis, vía Flickr.

7. Estocolmo, Suecia.

© Ulf Bodin, vía Flickr.

© Ulf Bodin, vía Flickr.

8. Berlín, Alemania.

© Miradortigre, vía Flickr.

© Miradortigre, vía Flickr.

9. Hong Kong, China.

© Herry Lawford, vía Flickr.

© Herry Lawford, vía Flickr.

10. Auckland, Nueva Zelanda.

© Chris Gin, vía Flickr.

© Chris Gin, vía Flickr.

Referencias: FastCoExist, ScienceDaily, EurekAlert!