Arte y Ciudad: Mural “Declaración de amor” en el Metro Baquedano

"Declración de amor" en el metro Baquedano. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

“Declaración de amor” en el metro Baquedano. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

“Declaración de amor” es un mural realizado por el artista Samy Benmayor que cubre uno de los principales pasillos de la estación Baquedano del Metro de Santiago.

La obra se conforma de varias placas metálicas que transmiten una declaración. Pero, ¿a quién está dirigida esta declaración?

En este artículo te contamos.

Declaracion de amor Samy Benmayor Mural Estacion Baquedano Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 5 Declaracion de amor Samy Benmayor Mural Estacion Baquedano Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 2 Declaracion de amor Samy Benmayor Mural Estacion Baquedano Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 3 Declaracion de amor Samy Benmayor Mural Estacion Baquedano Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 4

Entre los andenes de la Línea 1 y la Línea 5 del Metro de Santiago, en la estación Baquedano, se ubica la obra “Declaración de amor” de Samy Benmayor, un mural de grandes proporciones donde se mezcla la representación de la música, la abundancia, la fiesta y la paz por medio de formas definidas y de fuertes colores.

La composición integra figuras humanas y objetuales en una especie de baile energético que los dispone en una sola la escena, donde aparece también la vaca que ha pintado en varios de sus cuadros. Es el llamado a lo apacible y ameno, donde incorpora su particular estilo gráfico, lúdico y algo infantil, en una declaración de amor pública hacia los caminantes distraídos del metro.

La obra de 166 metros cuadrados está compuesta de figuras que se ejecutaron en acero cortén recortado, pintadas con pintura poliéster y montadas sobre paneles de hormigón. Se integra así pintura y escultura (las que junto a otras técnicas como el grabado, el artista ha desarrollado a lo largo de su carrera artística); el gesto de la pintura con el medio escultórico monumental.

Junto a Pablo Domínguez, Carlos Maturana (Bororo) y Matías Pinto d’Aguiar, Benmayor formó parte de una generación que quiso “volver a la pintura”, artistas preocupados por el oficio de la misma por medio de la recuperación de la matriz expresiva y gestual como también de un tono subjetivo e íntimo. Esta generación de los ochenta influenciada por la Transvanguardia italiana y la Pintura Salvaje alemana, intentaba oponerse al conceptualismo densamente discursivo de la escena que imperaba en los años de la dictadura.

“Declaración de amor”

Autor: Samy Benmayor
Material: Láminas de acero y hormigón policromadas y láminas de hormigón armado
Fecha de inauguración: 1999
Ubicación: Estación de Metro Baquedano (combinación entre las Líneas 1 y 5).