Tranvía de Las Condes: En marzo se conocería respuesta definitiva del Ministerio de Transportes

YouTube Preview Image

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, junto a los alcaldes de Vitacura y Lo Barnechea, Raúl Torrealba y Felipe Guevara, respectivamente, ayer dieron una conferencia de prensa sobre el proyecto del tranvía para Las Condes que mostraron por primera vez en 2009.

En la conferencia, los alcaldes le pidieron al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, que se pronunciara sobre el tranvía que cuenta con los estudios de factibilidad realizados entre 2013 y 2014.

El proyecto que actualmente se maneja considera un trazado de 9 kilómetros que conectaría en 20 minutos desde la esquina de Manquehue con Apoquindo y el mall La Dehesa a través de 11 estaciones: Manquehue, Nuestra Señora del Rosario, Las Tranqueras, Alto Las Condes, Almirante Aguirre, Estoril, Pamplona, San Francisco de Asís, La Dehesa, Raúl Labbé y Mall La Dehesa. Cada tren tendría una capacidad para 500 pasajeros y una frecuencia de cuatro minutos en hora punta.

Hoy el alcalde de Las Condes se reunió con el ministro Gómez-Lobo, quien se comprometió a dar una respuesta definitiva en marzo.

Luego de la reunión, de la Maza dijo que “la única aprensión del Ministerio de Transportes es la tarifa PPT. Nosotros lo hemos sostenido, no queremos que el Estado nos subsidie a nosotros, la zona oriente, con una tarifa distinta a la que subsidia a los buses, y para eso se reunirán los técnicos de Las Condes y del ministerio para zanjar eso, porque hay una diferencia de cifras entre lo que sostienen los técnicos del Transantiago y nosotros. Esto no tiene nada que ver con la tarifa del usuario, que es la misma, por eso hablamos que es un sistema integrado”.