Ejército impulsa 60 proyectos patrimoniales en todo Chile

proyectos patrimoniales ejercitoPor Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Las iniciativas se realizarán en el período 2015-2018:

Plan incluye bicentenarios de hitos militares, la construcción del Parque del Encuentro en el Morro de Arica, remodelaciones de recintos y conciertos.

La celebración de los bicentenarios de la creación de la Escuela Militar (16 de marzo de 1817), del cruce de los Andes realizado por el Ejército Libertador (19 de enero al 8 de febrero de 1817) y de las batallas de Chacabuco (12 de febrero de 1817) y de Maipú (5 de abril de 1818) son parte de los 60 proyectos históricos, patrimoniales y culturales que el Ejército ejecutará y abrirá a la comunidad.

“Queremos organizar la forma de difundir nuestro patrimonio. Por eso, creamos el Sistema Cultural, Histórico y de Extensión”, explica a “El Mercurio” el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

La autoridad castrense añade que, durante el período 2015-2018, el énfasis de su institución será “compartir” con la ciudadanía la historia militar, a través de sus distintas expresiones. “Los museos, la arquitectura de nuestros edificios patrimoniales, los conciertos de bandas militares y la celebración de efemérides histórico-militares”, dice.

El lanzamiento del megaproyecto se concretará hoy en la cima del Morro de Arica, lugar donde el 7 de junio de 1880 se libró la batalla que permitió la anexión del peñón al territorio nacional. Allí se presentará la maqueta del Parque del Encuentro, que es precisamente una de las ideas emblemáticas de este plan. “Esta iniciativa, que fue desarrollada por largo tiempo, ya tomó un rumbo definitivo porque cuenta con financiamiento. Además, marca el inicio de este sistema, cuya totalidad de proyectos busca acercar a la comunidad a este patrimonio histórico-militar”, recalca.

Renovación

La renovación y puesta en valor de recintos militares, como museos de armas o regimientos, también formarán parte de este diseño. Asimismo, habrá obras audiovisuales y publicación de libros. “La idea es que todo esté sistematizado dentro de este plan, para que tenga un hilo conductor y un sentido, y pueda generar no solo una identidad, sino que una cohesión nacional en nuestra población”, expone Oviedo.

Como trasfondo del conjunto de iniciativas subyace el vínculo entre el Ejército y el arte. “Nosotros hemos cultivado esta relación desde siempre y de muchas formas, pero ahora queremos remarcar que tenemos un compromiso con las expresiones culturales”, asegura.

Oviedo no descarta que la materialización de los 60 proyectos pueda exceder el plazo de cuatros años definido inicialmente y que en este lapso puedan surgir otros planes.

Algunas de las iniciativas son proyectos que Oviedo define como “de mantención en el tiempo”, entre los que destaca las presentaciones de orquestas y solistas de la institución en diversos escenarios del país.

Gira de conciertos

En la ceremonia que hoy se efectúa en el Morro, el pianista Roberto Bravo realizará un concierto acompañado de un músico de la Banda Guarnicional de Arica y del Ballet de la Universidad de Tarapacá. La actividad se repetirá en otras ciudades.

Bravo destaca que su participación se hizo posible a partir de “la nueva mirada del Ejército” y “su apertura hacia el mundo cultural y su deseo de compartirlo” con la sociedad civil. “La música une a las personas y crea una energía frente a la que todos somos iguales. Iniciar esto en el futuro Parque del Encuentro refuerza el sentido de unidad”, concluye.