Valle del Elqui, Bolivia y Medellín entre los mejores destinos para el 2015 según el NYT

Valle del Elqui, Región de Coquimbo, Chile. © pilitopretop!, vía Flickr.

Valle del Elqui, Región de Coquimbo, Chile. © pilitopretop!, vía Flickr.

Hace un par de días el diario estadounidense New York Times (NYT) publicó un ranking con los 52 lugares imperdibles del 2015. Lugares o países no tan conocidos turísticamente, ciudades que se han reinventado o que han empezado a brillar en los últimos años están en esta selección.

Entre los destinos sudamericanos están Bolivia, la ciudad colombiana de Medellín y el Valle del Elqui en Chile, siendo éste último el lugar que obtuvo la mejor posición en el listado a nivel sudamericano.

Sobre el Valle del Elqui, el diario estadounidense lo catalogó como el corazón del boom turístico astronómico y destacó sus cielos despejados que facilitan la observación de estrellas, los viñedos y sus pueblos coloniales, entre otras características.

A continuación te contamos lo que destacó el NYT de los tres destinos sudamericanos.

Valle del Elqui, Chile.

Valle del Elqui, Chile. © Guille Damke, vía Flickr.

Valle del Elqui, Chile. © Guille Damke, vía Flickr.

Entre los 52 destinos destacados, el Valle del Elqui ocupó el quinto puesto, convirtiéndose así en el lugar sudamericano con mejor posición en el ranking.

De acuerdo al New York Times, el Valle del Elqui es el corazón del boom turístico astronómico. Y es que las razones para que este lugar sea valorado así están dadas por sus cielos despejados que facilitan la observación de estrellas y la posibilidad de visitar centros astronómicos.

Uno de los centros astronómicos más renombrados de Chile es el Observatorio Científico Cerro Tololo, el que se encuentra en el Valle del Elqui y que cuenta con un programa abierto al público para observar las estrellas. Este centro se inauguró en 1967, cuenta con 8 telescopios y un radiotelescopio.

Otros aspectos de este lugar de la Región de Coquimbo que nombra el New York Times son las destilerías de pisco, los pueblos coloniales y los viñedos. Además, destaca que existen hoteles que en sus habitaciones tienen cúpulas de vidrio para observar las estrellas.

Bolivia

La Paz, Bolivia. © cliff.hellis, vía Flickr.

La Paz, Bolivia. © cliff.hellis, vía Flickr.

A diferencia de otros rankings en que se destacan únicamente a ciudades o países, el listado del New York Times incluye ambas categorías. Es por esto que el octavo puesto del ranking es ocupado por Bolivia, país altiplánico del que se destacan experiencias en lugares tanto urbanos como en otros rodeados de naturaleza.

En cuanto a sus atractivos urbanos, el diario recomienda una gira oficial de alimentos callejeros en La Paz, mientras que entre los que están en zonas más naturales se mencionan las rutas del vino en la región de Tarija, al sur del país, el turismo comunitario por los cafetales de la región de los Yungas, al noreste de La Paz y las excursiones al Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo.

Salar de Uyuni, Bolivia. © Tomas Rawski vía Flickr.

Salar de Uyuni, Bolivia. © Tomas Rawski vía Flickr.

Medellín, Colombia.

Medellín, Colombia. © laloking97, vía Flickr.

Medellín, Colombia. © laloking97, vía Flickr.

La renovación urbana que ha vivido Medellín en los últimos años es el principal elemento que reconoce el New York Times y que llevó a esta ciudada colombiana a ubicarse en el puesto Nº 11 de los 52 lugares destacados.

En este sentido, se destaca la transformación urbana que se ha hecho en el barrio de Santo Domingo, en donde se construyó la Biblioteca España, la implementación del Metrocable (teleférico) y la instalación de escaleras mecánicas al aire libre en los barrios 20 de Julio y Las Independencias 1 y 2, en la Comuna 13, hasta los que solo se podía llegar a través de largas escaleras. Estos dos últimos medios de transporte fueron catalogados por el diario como dos hitos a nivel mundial del transporte público inteligente.

Finalmente, se destaca la construcción de nuevos colegios y parques en diversos puntos de la ciudad y el proyecto de expansión para el Museo de Arte Moderno, el que funciona en una antigua fábrica de acero.

52 destinos para visitar en 2015, según New York Times

1. Milán, Italia.
2. Cuba.
3. Filadelfia, Estados Unidos.
4. Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos.
5. Valle del Elqui, Chile.6. Ciudad de Singapur, Singapur.
7. Durban, Sudáfrica.
8. Bolivia
9. Islas Feroe, Dinamarca.
10. Macedonia
11. Medellín, Colombia.
12. San Vicente y las Granadinas
13. Orlando, Estados Unidos.
14. Zimbabue
15. Borgoña, Francia.
16. Lower Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
17. Tanzania
18. Costa norte de Perú
19. Steamboat Springs, Colorado, EE.UU.
20. Omán
21. Cleveland, Ohio, EE.UU.
22. Sri Lanka
23. Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU.
24. Adelaide, Australia.
25. Georgia
26. Manchester, Inglaterra, Reino Unido.
27. Campeche, México.
28. Groenlandia
29. Papua Nueva Guinea
30. Bend, Oregon, EE.UU.
31. Rabat, Marruecos.
32. Squamish, Canadá.
33. Seúl, Corea del Sur.
34. San Cristóbal.
35. Shikoku, Japón.
36. San Antonio, Texas, EE.UU.
37. San José del Cabo, México.
38. Alentejo, Portugal.
39. The Catskills, Nueva York, EE.UU.
40. Quebec, Canadá.
41. Cantones de Suiza
42. Isla de Francia (región).
43. Danang, Vietnam.
44. Chengdu, China.
45. Miami, Florida, EE.UU.
46. Shanghai, China.
47. Tulsa, Oklahoma, EE.UU.
48. Roma, Italia.
49. Cáceres, España.
50. Taos Ski Valley, Nuevo México, EE.UU.
51. Bakú, Azerbaiyán.
52. Kas, Turquía.

La información de todos los destinos reconocidos por New York Times se puede ver acá.