Puente Chacao: instalan plataforma para realizar estudios

instalacion plataforma canal puente chacaoPor Pablo Barría, La Tercera.

Estructura iniciará mediciones de corriente y mecánica de suelo, que permitirán definir el diseño de las fundaciones del viaducto.

El mediodía de ayer concluyó en Chiloé la travesía que a las 16.50 del sábado inició en Puerto Montt la plataforma multipropósito que ayudará en las labores de sondaje para la instalación del futuro Puente Chacao.

La estructura, que fue remolcada por las embarcaciones Mocho y Quetro, servirá de apoyo para realizar los trabajos de estudio de corriente y mecánica del suelo del fondo marino en el área donde se proyecta construir el viaducto más largo de Chile.

La plataforma fue ubicada en el lado norte del canal, donde están las torres de alta tension. Desde ese punto dará inicio a los trabajos de toma de muestra del fondo marino, datos relevantes para la definición del diseño de las fundaciones de las torres norte y central del puente.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó que “con el funcionamiento de esta plataforma se inicia una nueva etapa en la construcción del puente sobre el Canal Chacao, en lo técnico, medición del suelo marino, en lo ciudadano, visibilidad de las faenas”.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, señaló que “esta es una de las obras más relevantes que está realizando el MOP y que sin duda contribuye a dinamizar la economía local, generando puestos de trabajo”.

En la zona se espera para la próxima semana la visita del ministro Undurraga, quien inspeccionaría las obras.

Comunidades de Chiloé esperan reunirse con el secretario de Estado para expresarle sus apreciaciones respecto de la constuccion del puente.

En tanto, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, aseguró que este megaproyecto “va a dar trabajo a la gente y cambiará la forma de movilizarse”. Sin embargo, dijo que existe preocupación porque los habitantes de la localidad de Pargua quedarían fuera de la ruta.

“Van a quedar prácticamente aislados de donde hay importantes inversiones”, afirmó el edil, agregando que mantiene conversaciones con el intendente Abud para buscar alternativas de solución, como un “plan de mitigación para evitar que el poblado de Pargua muera el día en que entre a funcionar el puente y todos los trabajadores se vayan”.