Arte y Ciudad: Vitral “Volantín” en el GAM

"Volantín" de Juan Bernal Ponce © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

“Volantín” de Juan Bernal Ponce © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Si bien se podría pensar que el colorido vitral que se encuentra en el techo de una de las principales plazas del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) solo tiene un fin estético, es posible conocer que se trata de una obra de arte de Juan Bernal Ponce que tiene más de 40 años y que incluso soportó un incendio.

La historia de este vitral y más detalles de su restauración te los contamos en este artículo.

Volantin Juan Bernal Ponce GAM Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 3 Volantin Juan Bernal Ponce GAM Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 2 Volantin Juan Bernal Ponce GAM Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 5 Volantin Juan Bernal Ponce GAM Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 4

El vitral de Juan Bernal Ponce en la entrada principal del actual Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) es una de las obras emblemáticas del edificio no solo por su diseño y características, también por su historia. Fue una obra pensada para la primera edificación, la placa de “la UNCTAD”, como era llamado popularmente el monumental proyecto arquitectónico construido a principios de los setenta para albergar la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

Bernal Ponce, artista nacido en Valparaíso y también arquitecto, aporta a este proyecto entregando “Volantín”, una obra que obedece a cabalidad el concepto de arte integrado, término que refiere a trabajos plásticos que se adecúan y acoplan a la arquitectura y en los cuales prima el principio funcional. En este caso el vitral corresponde a un techo trasparente que filtra la luz natural generando a su vez un reflejo de diferentes colores. Así su uso práctico se imbrica con sus propiedades estéticas y estilísticas. El motivo tampoco es casual, remite a un símbolo popular, poética y simbólicamente relacionado a nuestras latitudes.

Luego del incendio que sufrió el complejo el año 2006, la obra pudo ser restaurada. La familia tenía en su poder la maqueta detallada del diseño, cuestión que permitió reconstruirla a como podemos verla hoy. Al observar los planos de la época es posible ver como los detalles de la estructura fueron dibujados juntos con los de la arquitectura, haciendo de la pieza una obra donde arte y arquitectura se vuelven inseparables.

“Volantín”

Autor: Juan Bernal Ponce
Material: Acrílico
Fechas: 1972
Ubicación: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)