Anuncian restauración de Mercado Puerto de Valparaíso tras permanecer cerrado por cinco años

Mercado Puerto de Valparaíso. © Intendencia de Valparaíso (vía Twitter).

Mercado Puerto de Valparaíso. © Intendencia de Valparaíso (vía Twitter).

El Mercado Puerto de Valparaíso se inauguró en 1924 y desde entonces que es un lugar típico en el Barrio Puerto. A pesar de esto, el edificio permanece cerrado desde el terremoto de 2010 producto de los daños que sufrió y que podrían ocasionar un colapso estructural.

Pero, esta situación cambiará durante este año luego que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) anunciara un proyecto por $4.500 millones para restaurar el edificio.

Más info del proyecto a continuación.

El Mercado Puerto está en un costado de la Plaza Echaurren, lugar que conforma el área histórica de Valparaíso reconocida como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y parte del sitio protegido de la Unesco. A esta importancia patrimonial se suma el hecho de que es una parada gastronómica obligada para los turistas y un lugar de abastecimiento para quienes viven en la ciudad.

La inversión de la Subdere para restaurar el histórico edificio se hará a través de su programa Puesta en Valor del Patrimonio y tendrá un valor de $4.500 millones. De este monto, $1.600 millones son para la primera de las tres etapas, la que se comenzaría en junio si es que se cumple con el proyecto, el que será revisado por el Consejo Regional (Gore) este lunes 12.

© Gobierno Regional de Valparaíso

© Gobierno Regional de Valparaíso

De acuerdo al Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso, los temas arquitectónicos y estructurales del proyecto de restauración ya fueron aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN),

Según contó a El Mercurio el director de Planificación de la municipalidad Luis Parot, se mantendrá el diseño de los arquitectos Besanilla y Vásquez, al igual que las escaleras y el revestimiento exterior que datan desde los años 20. Lo que sí se renovará completamente será la estructura del edificio, lo que hará posible su  reapertura en 2017.

Mercado Puerto de Valparaíso. © Intendencia de Valparaíso (vía Twitter).

Mercado Puerto de Valparaíso. © Intendencia de Valparaíso (vía Twitter).

Durante el anuncio de la restauración del Mercado Puerto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, anunció que este proyecto es parte de varias inversiones público-privadas que se harán en el sector. Entre éstas se encuentran oficinas para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el lugar del edificio Subercaseaux (edificio de calle Serrano que se incendió tras una explosión), la remodelación de la Plaza Sotomayor, la recuperación del Palacio Astoreca y la construcción de un centro de Neurociencia de la U. de Valparaíso, entre otras.

Fuentes: Gore Valparaíso, El Mercurio, Soy Valparaíso y Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).