Puntos de lectura de “Caleta de Libros” estarán en playas de Arica y Cartagena

Playa La Lisera, Arica. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Playa La Lisera, Arica. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

En las calles y parques de ciudades como Berlín, Nueva York y París se han creado librerías que permiten tener un libro al alcance de la mano en los espacios públicos. En Santiago, un proyecto similar fue Bibliocabinas, el que consistía en dejar libros en cinco cabinas de teléfonos en desuso del centro para que cualquier persona pudiera leer en la calle.

Este tipo de iniciativas que se han hecho en ciudades, también se está llevando hasta las caletas y playas de Chile como una manera de acercar la lectura a las personas durante el verano. Es el caso de “Caleta de Libros”, un proyecto que cuenta con un punto de lectura en dos playas en donde se pueden arrendar libros sin costo.

A continuación te contamos en qué playas están los puntos.

La playa La Lisera en Arica, y la Playa Grande en Cartagena, tendrán un punto de lectura de “Caleta de Libros” hasta el 28 de febrero en donde además de arrendar libros se harán actividades culturales.

En La Lisera, el punto de lectura comenzó a funcionar este jueves 8 y se trata de un carro triciclo que recorrerá el lugar de miércoles a domingo, entre las 11 y 20 horas.

"Caleta de Libros"

“Caleta de Libros”

En Playa Grande, el punto funcionará en un quiosco diseñado especialmente para el proyecto que se inaugurará este domingo 11 de enero. Luego, los libros se podrán pedir de martes a sábado, entre las 10 y las 19 horas.

El proyecto es desarrollado desde 2014 por la Corporación Cultural Espacio Creamundos, la que durante el año pasado implementó una marcha blanca de los puntos de lectura en Curanipe y Duao, y tiene un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En la versión 2015, la iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y cuenta con más de 100 libros para niños y adultos que fueron donados por editoriales independientes (Quilombo, Piedrangular, Editares y Cinosargo, etc.).