Lanzan plan estratégico para potenciar turismo astronómico en Chile

plan nacional astroturismoPor Francisco Ramdohr, La Tercera.

Proyecto Astroturismo Chile es una iniciativa del gobierno y los principales observatorios.

Chile tendrá el 70% de la capacidad astronómica instalada del mundo en la próxima década. La cifra representa una oportunidad para el desarrollo de la ciencia, pero también para impulsar el denominado turismo astronómico o astroturismo.

Por ello, el gobierno lanzó ayer el proyecto Astroturismo Chile, que busca potenciar y mejorar la oferta de este rubro y así posicionar al país como un destino esencial para la práctica de este tipo de turismo en el mundo.

El proyecto in cluye un plan estratégico a 10 años para fortalecer este turismo, además de estudios de oferta y demanda de astroturismo, a nivel nacional e internacional, para conocer el perfil de los visitantes, identificar brechas de calidad y competitividad de la oferta nacional y detectar nuevas oportunidades para la industria turística.

El proyecto tiene como eje central la ejecución de un estudio -que se desarrollará este año- y que busca determinar el potencial turístico astronómico en el país.

Una vez ejecutado el estudio, se comenzarán a desarrollar las distintas alternativas turísticas que la investigación arrojó. “El principal objetivo es posicionar al astroturismo en nuestro país”, resumió la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, durante el lanzamiento del proyecto, ayer en el Planetario de la U. de Santiago.

Variadas opciones

El futuro plan de potenciamiento del astroturismo no buscará simplemente promover la visita a un observatorio, si no que generar observatorios científicos abiertos a los visitantes, crear planetarios y hoteles temáticos para la observación de estrellas, instalar camping astronómicos y desarrollar tours especiales para la observación de fenómenos como eclipses, tal como ocurre en otros países donde se ofrece astroturismo.

“Para diferenciarse en un mercado global saturado de productos turísticos, Chile necesita ofrecer experiencias memorables y distintivas. Cada vez más se está optando por destinos y productos que ofrezcan experiencias únicas, y el astroturismo es una excelente opción”, dijo el director del proyecto, Pablo Álvarez.

Resguardos astronómicos

El presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Patricio Rojo, aplaudió el plan, pero dijo que los potenciales prestadores de este tipo de servicios deben tomar las precauciones necesarias para que no se vea afectada la astronomía. “Parte de lo que deben ofrecer es la pristinidad de la zona. Van a tener que preocuparse de hacer algo sustentable, ya que si ponen una luz, ya perdieron”, advirtió.

Rojo dijo que el astroturismo “es una buena forma de llegar a diversos públicos. Fomentar el interés en la astronomía sirve para crear interés por la ciencia en general”, indicó.

El proyecto está siendo ejecutado por la subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Associated Universities Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía, verde consultoria, entre otros.