Exposición “Ciudad Fractal” en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Fecha: 15 de Enero, 2015 19:00 to 14 de Marzo, 2015 19:00

mapas

El jueves 15 de enero, a las 19:00 horas, la artista visual Rosa Santibáñez inaugura la exposición “Ciudad Fractal”, basada  en el concepto de ciudad orgánica, conformada por 41 mapas de la ciudad de Santiago, que relatan los límites de la capital en distintas épocas de su historia.

Mediante el uso de diferentes técnicas, a partir del dibujo, puntillismo, achurado, calados y costuras sobre papel diamante, la artista visual creó en pequeño formato 41 mapas de la ciudad de Santiago.

Las obras, que representan los límites de la capital en distintas épocas de su historia, dan cuenta de los vínculos que pueden establecerse entre el crecimiento urbano a partir del aumento en la población y el crecimiento de un organismo vivo con su unidad básica funcional, la célula. De esta forma, a través de la materialidad y la gráfica, se exponen las relaciones que Santibáñez establece entre el funcionamiento de un ser vivo y el de la ciudad, entendiendo esta relación finalmente en el concepto de ciudad orgánica.

La artista señala que “esta obra, bidimensional, constata los diferentes cambios que ha sufrido la configuración de la ciudad de Santiago a lo largo de su historia, a partir de la implementación del Camino de la Cintura en el año 1872, bajo la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna”.

La inauguración de “Ciudad Fractal” se realizará en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (MBVM) y es abierta al público general. La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de marzo de 2015. Entrada liberada.

*Rosa Santibáñez (Chilena, 1989) es Licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.