En segundo semestre se reanudan obras para recuperar Teatro Municipal de Viña del Mar

teatro municipal viña del marPor Audénico Barría, El Mercurio.

Trabajos fueron paralizados a fines de 2013 por falta de financiamiento:

Gobierno aseguró fondos por 9 mil millones de pesos con recursos del Ministerio de Cultura y Subdere para concluir la restauración.

“Es una buena noticia para Viña del Mar y para Chile, porque este edificio es patrimonio, y el patrimonio es de todos los chilenos”, declaró sonriente la alcaldesa Virginia Reginato luego que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Fortes, le comunicaran que el Gobierno dispuso los fondos necesarios para terminar la recuperación del Teatro Municipal de la Ciudad Jardín.

El emblemático edificio, construido entre 1925 y 1930, resultó con graves daños a causa del terremoto de 2010. Desde esa fecha solo se puede usar el foyer para realizar actividades culturales, con un público que no supera las 150 personas.

El plan es que los trabajos de recuperación se reanuden en el segundo semestre de este año y el teatro pueda volver a abrir sus puertas en plenitud para la primavera de 2017.

La reconstrucción partió a mediados de 2012, con una inversión de $2.400 millones que permitieron asegurar la estructura, reconstruir la caja escénica, el muro posterior y la techumbre, pero las obras quedaron paralizadas a fines de 2013 por falta de financiamiento.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional, en la anterior administración, había dispuesto los recursos para concluir las obras, pero de acuerdo a las cláusulas de asignación el Consejo Regional (Core) de Valparaíso debía votar la prioridad del proyecto, tras lo cual se procedería a suministrar los fondos. El 6 de marzo del año pasado sorpresivamente el Core rechazó el aporte por 14 votos contra 9 y una abstención.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, afirmó ayer que los fondos que se requieren para terminar la recuperación del teatro ascienden a unos 9 mil millones de pesos y que el Gobierno se ha comprometido a aportarlos en su totalidad.

La ministra Barattini, en tanto, destacó que espera suscribir en los próximos días el acuerdo de financiamiento con el municipio para disponer de los fondos.

A su vez, la delegada presidencial indicó que “los $9 mil millones destinados para este teatro están asegurados en un convenio completo, porque no podemos seguir esperando y que el patrimonio se siga deteriorando”.

Nueva etapa

El director de planificación del municipio, Alex Avsolomovich, explicó que esta segunda etapa de la reconstrucción del teatro de Viña contempla toda la restauración interior, la reparación de las butacas originales, un nuevo sistema eléctrico y sanitario, más iluminación, climatización, sonido, ornamentación y la construcción de una cafetería en el zócalo, entre otras obras.

24
meses demorarán los trabajos para recuperar el Teatro Municipal de Viña del Mar.

1.100
personas es la capacidad que tendrá el recinto, con un escenario más amplio.