Ciclistas de Arica pintan una ciclobanda en el centro de la ciudad

© CicloBiciosos de Arica (vía Facebook).

© CicloBiciosos de Arica (vía Facebook).

Las ciclobandas son aquellas pistas o sendas sobre la calzada o acera segregadas sólo por demarcación del tránsito vehicular o peatonal (ancho mínimo de 1,5 m por sentido de circulación)”, según la definición que maneja el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, considera que están destinadas a darle un tránsito seguro a los ciclistas.

Justamente una de estas pistas para bicicletas fue la que el grupo CicloBiciosos de Arica pintó en la calzada de la calle Baquedano del centro de la ciudad, entre Sotomayor y 21 de mayo, como una manera de “cambiar la mirada, evolucionar de ciclovías y comenzar a hablar de ciclobandas, para que cambiemos el imaginario y pensemos en pistas demarcadas que comparten la calzada con los vehículos”.

Más detalles después del salto.

En su página de Facebook, el grupo de ciclismo urbano cuenta que la intervención tiene como objetivo “demostrar lo fácil, económico, rápido y factible que es implementar este tipo de pistas en las calles de la ciudad”.

Es por esto que consideran que las ciclobandas son las vías para bicicletas más adecuadas para ejecutar debido a sus ventajas, como respetar las veredas como el espacio destinado para los peatones, ayudar a educar a los automovilistas a compartir la calzada con los ciclistas y entregar seguridad a los ciclistas durante sus desplazamientos.

La creación de la nueva ciclobanda se realizó durante la noche del domingo y, como describe el grupo, fue hecha en “forma artesanal y no pretende mostrar un estándar de calidad”.

© CicloBiciosos de Arica (vía Facebook).

© CicloBiciosos de Arica (vía Facebook).

Si bien el movimiento Ciclobiciosos reconoce las inversiones que se han hecho en la infraestructura ciclista en la ciudad, argumentan que ésta no se ha diseñado de la manera más adecuada, ya que en el caso de las ciclovías, por ejemplo, se han construido en las veredas, disminuyendo así el espacio peatonal.

Además, sostienen que los proyectos de este tipo “han mantenido una mirada acotada a la bicicleta como un juguete o medio recreacional y no se ha evolucionado a ver y reconocer que la bicicleta es un vehículo más, es un medio de transporte con derecho a utilizar la red vial urbana”.

De acuerdo a una nota publicada en el diario La Estrella de Arica, el alcalde Salvador Urrutia, pidió borrar la nueva ciclobanda debido a que la municipalidad es la única institución autorizada a “hacer demarcaciones en la ciudad”.

No obstante, el grupo se manifestó esperanzado para que “nuestras autoridades locales entiendan este cambio de paradigma y puedan diseñar, planificar y ejecutar mejoras urbanas acorde al escenario actual y futuro de las necesidades de las ciudades modernas”.