Arte y Ciudad: Esculturas “Bebederos de agua” en el GAM

"ebederos de agua" de Luis Mandiola. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

“Bebederos de agua” de Luis Mandiola. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Un acto tan simple como tomar agua puede estar ligado al arte y a la historia si es que se hace en las plazas del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Y es que los bebederos que se encuentran en torno al edificio son esculturas realizadas por Luis Mandiola y que conformaron la colección patrimonial de la UNCTAD III.

La historia de estas esculturas te la contamos después del salto.

Bebederos de agua Luis Mandiola GAM Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 1 Bebederos de agua Luis Mandiola GAM Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 2 Bebederos de agua Luis Mandiola GAM Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 3 Bebederos de agua Luis Mandiola GAM Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 4

Una obra paradigmática creada para el proyecto original del edificio para la Conferencia UNCTAD III en 1972 -evento realizado en el contexto del gobierno revolucionario de la Unidad Popular- corresponde a la escultura de Luis Mandiola (1934), una de las piezas de arte funcional o integrado que consiste en unos bebederos de agua que, por su función, traspasa su dimensión meramente decorativa. Dispuestos para que los transeúntes y usuarios del espacio abierto recordado por su disposición a la comunidad, los bebederos forman parte de lo público del lugar.

Mandiola se caracterizó por tener un carácter artísticamente inquieto, pasando por varias disciplinas, como el dibujo, la pintura, la cerámica, el grabado, entre otros, pero fue en la escultura en la que destacó durante la confección de los modelados, combinando materiales de forma inédita. Sin embargo, sus diseños no escapan a la influencia de la gráfica. Diferentes materiales desde el fierro hasta la piedra y la madera, son manipulados privilegiando las formas.

Los bebederos de hormigón de Luis Mandiola, forman parte de las 11 esculturas concebidas para el edificio original y que tuvieron otro destino, pero que posteriormente fueron rescatadas, restauradas y ubicadas nuevamente para el uso de los visitantes del edificio.

“Bebederos de agua”

Autor: Luis Mandiola
Material: Hormigón
Fecha: 1972
Ubicación: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)