Trece municipios buscan frenar instalación de 1.700 torres de alta tensión

torre alta tensionPor Audénico Barría, El Mercurio.

Región de Valparaíso:

Proyecto Cardones-Polpaico se extiende por 753 km entre Tiltil y Copiapó.

Los alcaldes de 13 comunas de la V Región han manifestado su disposición a iniciar acciones legales para impedir la instalación de una “carretera eléctrica”, que considera levantar 1.700 torres para una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje entre Tiltil y Copiapó.

El proyecto, conocido como Cardones-Polpaico, de la empresa InterChile (filial del grupo ISA), tiene un trazado de 753 kilómetros, y es rechazado por los alcaldes de Zapallar, Papudo, Puchuncaví, Quintero, Concón, Quilpué, Villa Alemana, La Ligua, Quillota, Limache, Olmué, Calera e Hijuelas.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, que preside la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso, dijo que el trazado no es paralelo a la Ruta 5 y que atraviesa por terrenos de alta productividad agrícola, de valor histórico y turístico.

Los alcaldes de estas comunas mantienen constantes reuniones y han manifestado su inquietud a autoridades de Gobierno, apoyados por los parlamentarios de la zona.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, sostuvo que su municipio prepara la presentación de recursos legales si las autoridades no disponen el cambio del trazado original que les preocupa. Al respecto, el alcalde Viñambres dijo que todos los municipios se encuentran dispuestos a respaldar esas acciones judiciales, pero que están a la espera de una resolución del Gobierno respecto de sus planteamientos.

“El ministro de Energía (Máximo Pacheco) ha sostenido conversaciones con cada uno de los alcaldes y estamos a la espera de una nueva reunión que deberá realizarse antes del 10 de enero. Y si no hay una solución ahí, vamos a recurrir a la justicia”, indicó.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que el trazado de las líneas de alta tensión pasa por importantes zonas agrícolas y provoca un gran perjuicio a la economía de su comuna. Lo mismo ocurre en Puchuncaví, donde el trazado atraviesa zonas de alto valor paleontológico en las que hay fósiles con data de unos 300 millones de años.

EXPANSIÓN
El plan de InteChile considera una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 Kv)