Arte y Ciudad: Mural Mosaico en Puente Alto, el más grande de Latinoamérica

Mural de mosaicos en Puente Alto. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Mural de mosaicos en Puente Alto. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Desde 2012 que la comuna de Puente Alto tiene un mural de mosaicos que, por su extensión, es considerado el más grande de Chile e incluso de Latinoamérica.

En este artículo te contamos más sobre este ícono urbano.

mural mosaico puente alto por andrea manuschevich para plataforma urbana 1 mural mosaico puente alto por andrea manuschevich para plataforma urbana 2 mural mosaico puente alto por andrea manuschevich para plataforma urbana 6 mural mosaico puente alto por andrea manuschevich para plataforma urbana 3

Al sur de Santiago, en Puente Alto, una de las comunas más pobladas de Chile, se ubica este mural de mosaicos de gran extensión, creado en el contexto de la conmemoración de los 120 años de la comuna.

El proyecto se inició en septiembre de 2011, por idea de Manuel José Ossandón, el entonces alcalde, quien deseaba llenar con murales de mosaico la línea del metro que cruza la comuna. Así, sus 4 kilómetros de mural correspondientes a las estaciones Elisa Correa, Protectora de la Infancia y Sótero del Río, más 84 pilares, se transformaron en un lugar para ilustrar la identidad local representando la flora y fauna precordillerana.

Sin dimensionar en un principio la cantidad de metros cuadrados y las dificultades con las que tendrían que lidiar, se les presentó a los creadores el proyecto, ocho artistas liderados por Isidora López, como un desafío.

Luego de investigar lo que se estaba haciendo en esta técnica en el resto del mundo, el grupo decidió crear un estilo propio, haciendo, por ejemplo, distintos cortes de cerámica, para interpretar las formas de los motivos que son abordados en la gran composición (las hojas, el pelaje de los animales, los fondos, madera, pétalos, etc.). El resultado es un todo unido con diferentes estilos de corte que configuran plantas y animales propios de nuestro país.

Dada su magnitud, el proyecto que pretendía llevar el mosaico de los talleres a la calle requería de una gran coordinación, esta que comenzó de forma intuitiva y paulatina hizo participar a más de 40 personas en la elaboración del mural, el que “fue despertando el interés de los vecinos por el mosaico y también como cuidarlos”, dice Isidora. El mural de 240 metros cuadrados, cuya ejecución demoró aproximadamente un año, es uno de los tres murales de mosaico más grandes del mundo, junto con los de México y Perú.

“Mural Mosaico en Puente Alto”

Autor: Isidora López y Ariel Cádiz, entre otros.
Material: Mosaico
Fecha: 2011-2012
Ubicación: Avenida Concha y Toro, entre las estaciones de metro Elisa Correa y Plaza de Puente Alto (L4).