Un sueño atravesado por un Río: Parque Lineal Rio Cali en Colombia

6._Paseo_Linear_-_new_pedestrian_and_bike_pathways_improve_accessibility_within_the_park_and_on_a_citywide_scale

Paseo Lineal. Imagen cortesía de West 8

Después de cuarenta años de convulsión social, Cali (Colombia) está reenfocando su atención en la planificación urbana y la revitalización. Una economía sostenidamente estable ha llevado a invertir en la renovación del ámbito público y el sistema de transporte. Trabajando en la promoción del patrimonio natural de Cali, la oficina de diseño urbano y paisajismo West 8 se ha asociado con la Alcaldía Mayor de Cali para diseñar el Parque Lineal Río Cali como parte de una iniciativa llamada Un sueño atravesado por un río. El proyecto apunta a integrar un espacio público seguro y bien conectado con un próspero centro urbano.

Imagen cortesía de West 8

Imagen cortesía de West 8

El rápido crecimiento económico ha estimulado la necesidad de un centro de actividades comerciales, junto a la expansión del espacio público para acomodar a los ciudadanos caleños. Encargado por un grupo de empresarios, el Proyecto Río Cali impone el valor del espacio público en un contexto urbano que puede reunir a diversos grupos de personas.

El proyecto presenta una inconfundible priorización del peatón y el ciclista por sobre el automóvil. Senderos peatonales y ciclovías se tejen a través de la ciudad para conectar terminales de transporte público con un landscape pacífico y natural en la rápida expansión del centro urbano. La creciente estabilidad sociopolítica permite la reconfiguración de la identidad colectiva urbana de Cali; una reciente cultura de la calle se está desarrollando a medida que la vida de las personas comienza a reorientarse en torno a las calles y los espacios públicos.

Imagen cortesía de West 8

Imagen cortesía de West 8

El diseño de West 8 trabaja en combatir tópicos de deforestación, polución y seguridad, transformando “espacios verdes urbanos subutilizados en una ecológica rehabilitación del landscape y una respetada ciudad de destino”. El foco en temas medioambientales responde a los deseos de Cali por mayores cambios urbanos después de un largo periodo de turbulencias en la ciudad.

Imagen cortesía de West 8

Imagen cortesía de West 8

La primera fase del Parque Lineal Río Cali iniciará su construcción en enero de 2015 e inaugurada en septiembre del mismo año. Dos vías vehiculares -de extensión entre las calles 15 y 25- serán reemplazadas por senderos peatonales y ciclovías a lo largo del Paseo del Río. Asimismo, el puente del parque lineal cruza a través de cascadas naturales, buscando mejorar la ecología del río caleño.

La segunda fase comenzará en febrero de 2015 y concluirá a fines de noviembre del mismo año. Esta etapa incluirá el Monumento a los periodistas, Paseo Bolívar, el parque Jorge Isaacs y la plaza CAM.

Imagen cortesía de West 8

Imagen cortesía de West 8