Cobrarán entrada al Valle de la Muerte

valle de la muerte san pedro de atacamaPor El Mercurio.

San Pedro de Atacama, II Región:

Ubicado a tres kilómetros de San Pedro de Atacama, el Valle de la Muerte es uno de los destinos favoritos de los amantes del sandboard , debido a sus atractivas dunas en medio de la Cordillera de la Sal, de la Región de Antofagasta. Sin embargo, desde hace unas semanas el acceso al público se encuentra cerrado luego de la entrega del sector en concesión a las comunidades atacameñas de San Pedro de Atacama y Quitor.

El Valle de la Muerte, uno de los últimos lugares que tenía libre acceso en el sector, será administrado por los indígenas que, desde el 1 de enero de 2015, cobrarán tres mil pesos para acceder al lugar. Elisa Yanjari, presidenta de la comunidad de San Pedro de Atacama, explicó que se construirán casetas para guardaparques y baños para los visitantes. Luego “queremos comenzar a trabajar en un mirador interactivo donde se puede ver toda la cuenca, que es maravillosa”, comentó.

El seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, explicó que se analizará con las comunidades indígenas su interés en hacerse cargo de otros lugares de interés turístico en la zona.