Santiago desde el Aire: Río Mapocho

© Guy Wenborne / ENTEL

© Guy Wenborne / ENTEL

Puede que no muchos lo sepan, pero el nombre del río Mapocho tiene su origen en el mapudungún y significa “agua que se pierde en la tierra”. En esta impresionante fotografía realizada por el fotógrafo chileno Guy Wenborne se observa un tramo del principal río que atraviesa Santiago con sus más de 90 kilómetros de extensión y parte de Santiago hacia el poniente.

Entre 1888 y 1891, el río Mapocho se canalizó, lo que permitió que la Chimba y Recoleta quedaran mejor conectadas con el centro y el sector sur de Santiago. Además, se reemplazaron los puentes de madera por otros de acero.

En el centro de la imagen se distingue la Estación Mapocho y, un poco más al fondo, la laguna del nuevo Parque Fluvial Renato Poblete de 20 hectáreas que está ubicado en Quinta Normal y que se inaugurará en la primera quincena de enero.

Esta fotografía es parte del libro “Santiago desde el Aire”, que cuenta con fotografías de Guy Wenborne y Marcos Mendizábal.

El libro “Santiago desde el Aire” es una iniciativa realizada con el apoyo de Entel a través de la Ley de Donaciones Culturales y gestionado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

*Se prohibe la descarga de esta fotografía para uso comercial.