Providencia revierte proyecto de construir nuevo café literario en la plaza Las Lilas

las lilas providenciaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Vecinos se opusieron a la idea:

Municipio planeaba construir un edificio de tres pisos y 900 m {+2} .

Hace dos meses, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, se reunió con la junta vecinal “Pocuro al Norte” para explicarles a los residentes del barrio la posible materialización de un proyecto que ellos mismos pidieron en los cabildos: la construcción de un nuevo café literario, esta vez en el sector oriente de la comuna.

Según indica María Luisa Figueroa, vecina del sector, la jefa comunal planteó el construir un edificio de tres pisos, con 900 m {+2} construidos, en el centro de la plaza Loreto Cousiño, que se sitúa al norte de la plaza Las Lilas y que los vecinos la denominan con este único nombre. El inmueble, además, contemplaba albergar a la junta vecinal

La proposición causó desconcierto entre los residentes. Aseguran que este es un espacio altamente utilizado los fines de semana tanto por personas del barrio como por externas a la comuna, por lo que una construcción de esa envergadura coartaría la vida de barrio que actualmente hay en el sector.

Para llegar a un consenso, personal municipal planteó un anteproyecto, el que modificaba los metros construidos del edificio. Ahora ya no serían 900 m {+2} , sino que 400 m {+2} . Aun así, la idea no agradó a los vecinos, y el concejal independiente Rodrigo García Márquez planteó las inquietudes de los residentes en el concejo municipal, apoyando las ideas de instalar el café literario y la junta vecinal en una “casa isla” o en un inmueble aledaño al sector, que no usara las áreas verdes de la comuna.

“Dije que era algo que me parecía absolutamente inapropiado, porque además tenemos dos cafés literarios. Así, el secretario comunal de planificación de Providencia (Secplac), Nicolás Valenzuela, informó que se había cancelado el proyecto y que se buscarían alternativas para su materialización”, explica García Márquez.

Este es el segundo proyecto que vecinos revierten, pues en septiembre la junta de vecinos de la plaza Uruguay logró que el municipio desistiera de construir un centro vecinal en esa área verde, tal como se les había anunciado.

“Nosotros lo que hacemos es generar espacios para que los vecinos nos entreguen su opinión. Para nosotros fue natural escucharlos, y les respondimos”, dice Valenzuela. Para materializar el proyecto, el municipio negocia la compra de una casa en Holanda con Pocuro.

NUEVO LUGAR
En Holanda con Pocuro se situaría el nuevo café literario. Para ello, se pretende demoler la actual casa.