Providencia: público de locales nocturnos se ha recuperado en un 70%

locales nocturnos providenciaPor V. Mery y X. Bertin, La Tercera.

Ayer se cumplió una semana de vigencia de la nueva ordenanza.

A una semana de haber entrado en vigencia la ordenanza que flexibilizó los horarios de la venta de alcohol en los locales nocturnos de Providencia, ya se han comenzado a percibir los primero cambios. Según locatarios, los ingresos se han recuperado e incluso ya están volviendo a recontratar personal.

La modificación, que fue aprobada el pasado 9 de diciembre y puesta en marcha dos días después, amplió el horario de los locales con venta de alcohol de domingo a martes hasta las 2.00; el miércoles debe ser a las 3.00 y de jueves a sábado y festivos una hora más tarde.

“El público habitual ha aumentado en un 70% y esperamos que de aquí a fin de año, con las fiestas de Año Nuevo, el público de las discoteques y de los cabaret vuelvan”, dice Fernando Bórquez, presidente de la agrupación de empresarios nocturnos, Anetur.

Respecto a toda el área afectada por la normativa, Bórquez asegura que la recuperación ha sido dispar. “Los pubs han tenido distintas evaluaciones dependiendo del barrio. Bellavista está bien recuperado, Nueva Providencia y Tobalaba han recuperado casi un 80% su público, pero a Manuel Montt le ha costado un poco más, al igual que a Santa Isabel”, describió. Esto, según Bórquéz, se debe a que los principales clientes de estas zonas son universitarios, que ya terminaron sus clases.

Luego de que se puso en marcha la ordenanza restrictiva, el pasado 13 de octubre, los empresarios aseguraron que se produjeron más de 800 despidos por la baja en las ventas. Sin embargo, durante esta semana ya se ha empezado a aumentar el personal. “Las discoteques inmediatamente han tenido que recontratar, por ejemplo guardias y barman, porque cuando crece la demanda se nota enseguida”, añadió Bórquez.

Vecinos

Para fiscalizar que los locales con venta de alcoholes respeten la hora de cierre y asegurarse de que la música no moleste a los residentes -uno de los puntos del acuerdo que facilitó la ampliación del horario-, los vecinos se han organizado durante esta semana para recorrer los centros nocturnos.

“Ayer hicimos un recorrido y nos ha llamado la atención que las botillerías, a pesar de que se les sumó una hora más (hasta las 0.00), estén cerrando a las 22.30 (…). No entiendo cuál es el efecto real de que hayan extendido los horarios”, dijo la coordinadora general del movimiento ciudadano Providencia Participa, Eliana Pizarro.

Aunque desde la agrupación aseguraron que aun ha pasado muy poco tiempo para hacer un análisis, añadieron que hasta el momento no han tenido grandes reclamos por el funcionamiento de los locales.

“Creo que podremos hacer una evaluación oficial en abril, porque ahora que viene Año Nuevo y es una fecha atípica. Durante las vacaciones baja harto la clientela y no podemos hacer una análisis objetivo”, sostuvo Pizarro.