“Paseo Welén” tendrá 500 cicleteros y quince tótems informativos

plaza brasil paseo welenPor Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Entregan diseño para remodelar Paseo Huérfanos:

Obras parten en 2015, con nuevos pavimentos y 80.000 m {+2} peatonales entre el cerro Santa Lucía y la Quinta Normal.

Más de 80 mil m {+2} de paseo peatonal completamente renovado, 256 nuevos escaños o asientos, 80 nuevos árboles y 500 estacionamientos para bicicletas incluye el proyecto definitivo para renovar y modernizar el actual paseo Huérfanos y transformarlo en un paseo “a escala humana”.

El proyecto, denominado “Paseo Welén”, fue trabajado durante nueve meses por un colectivo de arquitectos y, en paralelo, fue objeto de un proceso de participación ciudadana con más de una docena de juntas vecinales del sector que aportaron parte de las ideas respecto del diseño final.

Si bien la iniciativa aún no cuenta con financiamiento definido, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, planteó que “lo vamos a postular a los recursos del gobierno central a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el fin de comenzar la construcción durante 2015 para ir avanzando en tres etapas”.

Explicó que “partiremos por el poniente -Quinta Normal y plaza Brasil- debido a que es la zona que se encuentra con mayor deterioro, para luego continuar hacia el Casco Histórico”. La idea, afirmó, es “desarrollar un paseo peatonal continuo entre dos íconos de la comuna, como el cerro Santa Lucía y la Quinta Normal, realizando una mejora integral de ese tramo con nuevo mobiliario, iluminación y transformando zonas que hoy son para vehículos, en áreas para los peatones”.

No obstante, al nuevo paseo podrán seguir entrando los vehículos de residentes y de emergencias.

En lo medular, el proyecto se caracteriza por el uso de pavimentos de distintos colores para distinguir los espacios de paseo, descanso y contemplación de las áreas de conservación histórica”.

En el diseño final de la propuesta, cuyo costo asciende a los $11 mil millones, participaron los arquitectos Darío Alderete, Lucas Crovetto, Ciro Pizzutilo, Felipe Martínez e Igor Rosenmann.

Este último describió el sentido del proyecto como “un nuevo paseo que se prolonga por todo el centro histórico de Santiago, con una banda de accesibilidad universal -de color rojo-, muy iluminada, segura y reconocible a lo largo de todo el paseo, uniendo el barrio Yungay, Brasil, Cienfuegos, Matucana y Huérfanos, en que cada zona se distinguirá por un carácter distinto”.

CONSERVACIÓN HISTÓRICA
El proyecto incluye un tratamiento especial para 40 inmuebles de conservación histórica y cuatro monumentos históricos