MOP y autopistas urbanas acuerdan contener alzas de tarifas a contar de 2016

acuerdo mop autopistas tarifasPor Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Frente al rechazo de usuarios por reajuste del 9,2% en el valor de los peajes a partir de enero:

El objetivo es mitigar el incremento anual fijo de 3,5% establecido en los contratos de cinco concesionarias urbanas. Coordinador de Concesiones, Eric Martin, afirmó que “el esquema tarifario es de hace 10 años y hoy el país es otro”.

En una tradición más de fin de año, como las compras navideñas o el ritual del “amigo secreto”, se ha transformado en la última década la ira e impotencia de los automovilistas que ven cómo las tarifas de las autopistas urbanas de Santiago se elevan más allá del promedio en que se reajustan casi todos los bienes de consumo del país.

Pero esta situación podría cambiar a partir de enero próximo, cuando las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Coordinación de Concesiones de esa cartera se sienten con los representantes de las cinco concesionarias presentes en la capital para revisar el esquema tarifario contenido en los contratos de concesión vigentes.

Dicho esquema les permite año a año reajustar el valor del peaje (vía TAG) en la misma proporción en que lo hace la inflación nacional o el índice de Precios al Consumidor (IPC), pero con la garantía de que pueden añadir un sobrecosto de 3,5% adicional. Así ocurrirá al menos a partir de enero próximo cuando las tarifas se reajustarán en 9,2%, pasando de poco menos de $100 a casi $108 por kilómetro en Costanera Norte, por ejemplo.

Adicionalmente, los contratos -suscritos a principios de la década pasada- también facultan a las concesionarias a que ante aumentos sostenidos de flujos, los privados puedan aplicar cobros cada vez más onerosos, como ocurrirá en 2015 con tres tramos de Autopista Central.

Frente al impacto que este procedimiento generó entre los automovilistas, el coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin, anunció ayer que en el marco de las negociaciones para actualizar los contratos en materia de seguridad y calidad de servicios, el Ejecutivo incluirá el tema de las tarifas en la mesa de negociación.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder ayudar a los usuarios en términos de reducir este incremento. Podemos dar certezas de que ya en 2016 vamos a tener buenas sorpresas, las concesionarias me han manifestado que están dispuestas a conversar”, dijo.

Según Martin, “hoy el país ha cambiado, Chile es distinto. Las concesionarias se han mostrado dispuestas a analizar el contrato”.

Si bien la decisión del MOP no implica un congelamiento automático de los contratos y el método de reajuste de alzas, puesto que depende de la voluntad de los privados, se trata de la primera vez que las concesionarias se abren a revisar las alzas.

Según Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, entidad que agrupa a los concesionarios de infraestructura concesionaria, “estamos disponibles a trabajar en todas aquellas fórmulas que permitan mejorar la comprensión sobre los sistemas tarifarios que se aplican a la infraestructura concesionada”.

Consultado si será posible tener un acuerdo en 2015 para contener futuras alzas a futuro, el dirigente aseguró que “nos gustaría mucho”.

9,2%
Es el reajuste  de tarifas que se aplicará a partir de enero próximo en Autopista Central, Vespucio Sur, Costanera Norte, Vespucio Norte y el túnel San Cristóbal.

9,75
es la longitud en kilómetros de Autopista Central que pasarán de costar $56 a $112 por kilómetro recorrido solo por efecto de la aplicación de la tarifa punta o de alto tráfico.

3,5%
es el incremento fijo e independiente del IPC anual al que están facultadas para acceder las concesionarias según los contratos con el Estado.

“Las empresas estamos disponibles a trabajar en todas aquellas fórmulas que permitan mejorar la comprensión de las tarifas”.
JUAN EDUARDO SALDIVIA
Presidente de Copsa

“Lo que entendemos y queremos hacer es que por interés público y en el marco de los equilibrios de los contratos, estos se revisen, para que sean justos, con equilibrio”.
ERIC MARTIN
Coordinador de Concesiones del MOP