Bencina baja otros $20 y promedio nacional se ubicaría bajo los $800 a partir de hoy

precios bencinasPor Mariana Penaforte, El Mercurio.

Acumula $145 de caída en las últimas ocho semanas:

En trece regiones del país, el litro de combustible de 95 octanos tendría valores inferiores a dicho nivel. Las únicas excepciones serían Aysén y Los Lagos.

Por octava semana consecutiva bajarán hoy las gasolinas en Chile, sumando caídas por $145 desde octubre, en línea con la caída del valor del petróleo a nivel internacional.

Según informó ayer Enap, el precio promedio de la bencina -en línea con el combustible de 95 octanos- cae $20,1 a partir de hoy. También baja la bencina de 93 octanos, en $18,9 y la de 97, en $21,3.

Con ello, si las estaciones de servicio traspasan todas las bajas, el valor del litro promedio quedará bajo los $800 en el país y solo las regiones de Aysén y Los Lagos registrarían valores superiores a dicho nivel.

Las regiones con el valor del litro más económico son Arica y Parinacota, Maule y Valparaíso (ver infografía). Según información del portal Bencina en Línea, el valor promedio del litro en el país ascendía ayer a $809. Con la caída, llegaría a $789.

En la Región Metropolitana, la gasolina de 95 octanos costaba en promedio $805 ayer. Con los nuevos valores, podría costar $785, niveles que no se ven desde fines del año pasado.

Según Enap, esta semana nuevamente influyó en la caída solamente la baja en el valor internacional del petróleo, ya que, de hecho, el tipo de cambio siguió su tendencia al alza.

La presión bajista -que también hará bajar el diésel en $17,5 en nuestro país- siguió por el anuncio de Irak de que va a rebajar el precio de su crudo liviano para 2015 y las declaraciones del presidente de la compañía estatal de petróleo de Kuwait en el sentido de que el precio del crudo se mantendría en torno a los US$ 65 por barril por seis meses, a la espera de recortes de la producción de OPEP o un repunte en la demanda mundial.

Efecto Mepco

Si bien la bencina ha tenido bajas reiteradas, estas podrían ser aún mayores. Sigue operando el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) cobrando impuesto específico variable diferenciado, afirma Jorge Hermann, de Hermann Consultores.

Para esta semana, el impuesto adicional fue de $34 en la gasolina de 93 y $33 en la gasolina de 97. “Así, el Mepco habrá recaudado alrededor de US$ 65 millones para la billetera fiscal considerando la próxima semana”, afirma. Explica además que desde agosto el Mepco ha cobrado un impuesto a los combustibles mayor a las 6 UTM, en tres semanas ha cobrado un impuesto inferior a las 6 UTM y en cinco semanas el impuesto ha sido igual a las 6 UTM.

El experto opina que dada la actual coyuntura del precio del petróleo, el Gobierno debería traspasar a la baja los $34.

“La forma es utilizar la última munición que le queda por medio de incorporar los precios futuros en el cálculo de la banda de precios de referencia que calcula la CNE”, explica. Así, el Mepco podría reflejar toda la baja a los consumidores.

DIÉSEL

El diésel también registrará una baja en sus precios, la que llegará a los $17,5. Por su parte, la parafina subirá $3.

$789 sería el valor promedio del litro de gasolina en el país si se traspasan todas las bajas anunciadas.

$805 costaba el litro de la gasolina de 95 octanos ayer en la Región Metropolitana.