Valparaíso: prolongado corte de agua afecta a 65 mil personas

valparaiso corte de aguaPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Suministro estará suspendido hasta las 04:00 horas de mañana

Interrupción desde Barón hasta Playa Ancha, entre la avenida Alemania y el pie del cerro, obliga al cierre de locales gastronómicos y paralización de 29 colegios.

La misma zona urbana de Valparaíso que el año pasado tuvo que enfrentar un plan de emergencia ante el colapso de la gran matriz alimentadora que se rompió el 14 de julio en el cerro Ramaditas volverá a sufrir hoy una prolongada carencia de agua potable, debido a los trabajos de interconexión de tres kilómetros de una nueva tubería, obras que se extenderán por 26 horas.

A las 02:00 horas de hoy se cortó el suministro desde el cerro Barón hasta Playa Ancha, y entre la avenida Alemania y el pie del cerro, dejando sin servicio a 16 mil viviendas y 65 mil personas. La situación se mantendrá hasta las 04:00 horas de mañana jueves.

La empresa sanitaria Esval, que operará con seis equipos de trabajo, estima que si todo marcha de acuerdo a lo presupuestado, es posible anticipar el retorno del suministro en dos horas.

La tubería que se renovará desde la subida Washington, en el barrio O’Higgins, hasta la calle Anticlea, en la avenida Alemania, corresponde a un ducto de acero de 750 mm.

Para enfrentar la emergencia, se instalaron 45 estanques en los distintos cerros y se dispuso un recorrido de camiones aljibe, que proporcionarán agua a los residentes.

Las autoridades determinaron la suspensión de clases en 29 colegios y en 11 jardines infantiles ubicados en la zona afectada. El Hospital Salvador y los consultorios Reina Isabel y Mena se abastecerán con servicios de hidropack .

El gobernador provincial, Omar Jara, indicó que los locales de servicios gastronómicos instalados en el área afectada no podrán atender público. La situación afectará en particular a los restaurantes y cafeterías ubicadas en los sectores turísticos de los cerros Alegre, Concepción y Bellavista.

El alcalde Jorge Castro señaló que “este ha sido un trabajo pedido por la propia comunidad. El tramo de tubería matriz que se ha cambiado es el que ha tenido el mayor grado de complicaciones”.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que fiscalizará en terreno a la empresa Esval. Carlos Órdenes, jefe regional de la superintendencia, dijo que los trabajos que se ejecutarán en el tramo 1 de la gran alimentadora son de magnitud, y que una vez que finalicen las obras, profesionales del organismo a su cargo velarán por la calidad del agua potable que se entregue al restablecerse el suministro.

Según Esval, en la instalación de los tres kilómetros de nueva tubería matriz se invirtieron 2.800 millones de pesos.

La gran alimentadora de agua potable de Valparaíso tiene una extensión de 12 kilómetros. Debido a su antigüedad y a las complicaciones de su mantención, por pasar entremedio de propiedades privadas, Esval se comprometió a reponer toda la tubería. Entre los años 2011 y 2012 se ejecutó un primer tramo de 2,7 kilómetros, con una inversión de US$ 2,5 millones. Aun restan otros seis kilómetros, programados para los próximos años.

ALTERNATIVA

Para enfrentar la emergencia, el municipio dispuso 45 estanques en los cerros.