Iluminan fachada de cementerio patrimonial de Quillota

Cementerio Patrimonial de QuillotaPor Natalia Care, La Tercera.

Hasta febrero el campo santo lucirá llamativos colores durante la noche.

“Luz para el recuerdo”. Ese es el nombre del proyecto que, por primera vez en Chile, ilumina con llamativos colores la fachada del Cementerio Patrimonial de Quillota, ubicado en el cerro Mayaca de dicha localidad de la Región de Valparaíso. La acción se enmarca en el XV Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la Primera Jornada Nacional de Espacios Funerarios Chilenos.

Esta iniciativa ilumina las inmediaciones del campo santo con diversas tonalidades de luz, que varían según cambia el color del cielo al anochecer.

Para definir la propuesta final, la empresa Schréder Chile, a través del concurso Sculp Light Quillota 2014, eligió a los ganadores, encargados de establecer el diseño e impulsar el proyecto que permanecerá activo hasta mediados de febrero.

“Entendemos el uso del color de la luz como una intervención efímera y de carácter artístico. Queremos representar con la iluminación del cementerio, que el recuerdo de quienes ya no están permanece vivo y esa perpetuidad se manifiesta con la luz mayoritariamente blanca”, señaló Daniela Orellana, arquitecto ganadora.

El objetivo es rescatar el patrimonio arquitectónico nocturno de las ciudades, con el fin de entregar mayor identidad y turismo, estimulando de esta manera el comercio local.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, explicó que “este trabajo permite, además, generar acuerdos con esta empresa, que está trabajando en la línea de la protección del medioambiente y la eficiencia energética. Así que por todos lados para nosotros ha sido favorable y estamos agradecidos, por lo cual, esperamos seguir trabajando juntos, porque la iluminación de infraestructura y patrimonio de la ciudad garantiza una visibilización para los ciudadanos y quienes nos visiten”.

Considerando el horario de puesta de sol en verano, este proyecto sugiere cinco escenas de luz, generando una gradiente de tonos anaranjados hasta azules. En el último acto, todos los muros se tiñen de blanco.

François Lovens, gerente general de Schréder, señaló que “estas instalaciones temporales nos permiten remarcar la identidad de la ciudad, generando turismo y entregando más dinamismo al comercio local, lo que reafirma nuestros valores de sustentabilidad y bienestar”.

El proyecto ganador, pertenece a Macarena Meza, diseñadora industrial y máster en Lighting Design; Daniela Orellana, arquitecto y máster en Lighting Design; y Cristián Dreyer, diseñador industrial y máster en Strategic Design.