Fondo del Patrimonio entrega $ 1.500 millones para 17 proyectos

sede colegio de arquitectos chilePor Javier García, La Tercera.

Son 10 obras de regiones y siete de Santiago, entre ellas la restauración de la fachada del Colegio de Arquitectos, en la Alameda.

Durante tres décadas funcionó la Maternidad Nightingale. También hubo una tintorería y un taller mecánico. Hoy es la sede nacional del Colegio de Arquitectos.

Ubicada en Alameda 115, a pasos de Plaza Italia, la casona fue construida en 1920 por el arquitecto Luciano Kulczewski. Fue un encargo de Martín Figueroa para habitar el lugar junto a su familia, donde destaca el estilo de Kulczewski, uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.

La fachada de la casona, declarada Monumento Histórico en 2010, que ha sufrido daños por el paso del tiempo y el rayado de grafitis, será restaurada. Esto, ya que fue uno de los proyectos beneficiados por el Fondo del Patrimonio 2014, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Ayer se dieron a conocer los resultados del concurso, en la sede del Colegio de Arquitectos, con la presencia de su presidente, Sebastián Gray, y la ministra Claudia Barattini. En total serán cerca de $ 163 millones los invertidos en restaurar la fachada, de los cuales $ 82 millones los aporta el CNCA.

En la presente versión, el Fondo del Patrimonio financiará 17 obras de mejoramiento, 10 de ellas de regiones y siete de Santiago, las que fueron seleccionadas de un total de 37 propuestas recibidas.

Los 17 proyectos tendrán una inversión que supera los $ 1.490 millones, que aporta el CNCA. Sin embargo, el programa genera en total una inversión pública-privada de cerca de $ 5 mil millones. Esto, debido a que el CNCA se adjudica hasta el 50% del total de cada proyecto, con un máximo de $ 180 millones.

Entre las propuestas favorecidas están la restauración de los balcones de la calle Phillips 16, en Santiago ($ 26 millones); viviendas patrimoniales en calle Abate Molina, en Stgo. ($ 360 millones); el edificio Filarmónica, de la ex oficina salitrera Chacabuco, en Antofagasta ($ 236 millones) y los vitrales de la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso ($ 170 millones).

Además, la ministra Claudia Barattini anunció un aumento de un 70% más de recursos para el Fondo del Patrimonio 2015, de parte del Consejo de la Cultura. Fondo que pasará de $ 1.490 millones a entregar más de $ 2.500 millones.