Aprueban declarar monumento histórico a ballenera de Quintay

ballenera de quintayPor El Mercurio.

Consejo de Monumentos Nacionales:

Medida se adoptó por valores arquitectónicos, sociales y de memoria colectiva que encarnan los vestigios de esa industria.

La industria faenadora de ballenas operó en la caleta de Quintay, en la Región de Valparaíso, entre los años 1943 y 1967. De los cetáceos, especialmente la ballena de aleta ( Balaenoptera physalus ) y el cachalote ( Physeter macrocephalus ), obtenía la materia prima que la empresa Indus requería para elaborar aceite de comer, manteca, margarina y jabones.

Las instalaciones implicaron gran impacto en el paisaje y en la vida cotidiana de los pescadores del sector. “Para el período de construcción, significó un proyecto de ingeniería a gran escala”, destacó el Consejo de Monumentos Nacionales que acordó declarar sus vestigios monumento histórico. Ello, por los valores arquitectónicos, sociales y de memoria colectiva que encarnan los vestigios de esa industria.

Luego de estar abandonada por décadas, fue recuperada por la Universidad Andrés Bello, que recicló la infraestructura para su Centro de Investigación Marina (Cimarq).