Los planes de Punta Arenas para convertirse en el polo científico antártico

punta arenasPor Carlos González Isla, La Tercera.

Nuevo Centro Antártico transformará a la región en un centro científico de nivel mundial.

Jorge Flies Añon, Intendente Región de Magallanes: “Queremos recibir a más de 500 científicos”

El pasado viernes, en Santiago, el gobierno realizó una exposición de una serie de proyectos para el desarrollo de zonas extremas los próximos años. En la Región de Magallanes, el más emblemático será el Centro Antártico Internacional, que tendrá una inversión de 24 mil millones de pesos y cuya construcción comenzará en 2015 y concluirá en 2019. Será el hito que impulsará la ciencia en el continente blanco y transformará a Punta Arenas en un polo científico de nivel mundial. El centro entregará apoyo logístico a investigadores de todo el mundo para que puedan estudiar desde el cambio climático, hasta biotecnología y paleoclima, entre otras áreas. Al show room en la capital, asistió el intendente regional Jorge Flies, quien detalló los alcances del proyecto.

La autoridad explica que de los 29 países del Tratado Antártico, solo 20 operan a través de Punta Arenas, pero aclara que esta operación es de visita, de entrada y salida, porque no hay capacidad de conexión, de acoger los buques antárticos. Por eso al margen del centro de investigación, se construirá un puerto y se instalará fibra óptica para la transferencia de datos.

¿Cuál será el alcance del centro que quieren construir en la región?

Vamos a pasar de los 400 metros cuadrados de laboratorios en la región a 4 mil metros cuadrados, lo que nos permitirá atender a más de 500 científicos.

¿Qué otras características tendrá el centro internacional?

La idea es que la arquitectura tenga forma de iceberg. Además de los laboratorios, tendrá un área museográfica, con hielo que se pueda tocar, y un espacio público con una gran cúpula de cristal que nos permita tener un gran bosque semitropical como tuvo la Antártica antes de ser Antartica.

Se transformará entonces en un polo de atracción turístico.

El impacto turístico será altísimo, porque estará instalado en la costanera y será una alternativa para los 100 buques que llegan a Punta Arenas cada uno con más de 3 mil pasajeros, y también para los habitantes de la región y lo argentinos que nos visitan.

Álvaro Fischer Abeliuk, Presidente de la Fundación Ciencia y Evolución: “Chile debe aprovechar este gran laboratorio natural”

El presidente de la Fundación Ciencia y Evolución, Álvaro Fischer, es un apasionado de la zona austral, la misma por donde el investigador Charles Darwin inició su travesía por nuestro país en el siglo XIX. Además, como consejero del Consejo Nacional de Innovación, participó en la contratación de un estudio sobre cómo aprovechar el extremo austral chileno como “laboratorio natural” único e irrepetible en el mundo.

El año pasado, Fischer participó del viaje inaugural a la base glaciar Unión, la instalación más cercana al Polo Sur que haya tenido Chile en su historia, y ha visitado numerosas veces Puerto Williams.

¿La investigación antártica tendrá un fuerte impacto en Punta Arenas?

Chile tiene la potencialidad gigantesca de utilizar a Punta Arenas como la capital científica de la Antártica, pues es la ciudad con infraestructura científica más cercana al continente blanco de todo el globo. También puede aprovechar otra cosa fundamental: la Antártica es un territorio del que nadie es dueño, administrado en común por toda la humanidad, y nuestro país, con su ubicación privilegiada, puede, en el siglo XXI, liderar ese experimento único.

¿El Centro Antártico Internacional podría contribuir a este objetivo?

Ese tipo de iniciativas requiere de un elemento físico que capture la imaginación de Chile y del mundo, y concentre todo el simbolismo de lo que se pretende hacer.

¿Qué debería tener este edificio icónico para la ciudad?

Debería procurar impactar arquitectónicamente al mundo, del modo que lo hizo el Opera House en Sydney o el Guggenheim en Bilbao. Además, debería simbolizar lo prístino e intocado de la Antártica con la fuerza de la ciencia y la tecnología, las herramientas que permitirán a la humanidad desentrañar sus misterios. Chile debe aprovechar este gran laboratorio natural para impulsar la ciencia y el turismo moderno de intereses especiales.