“Patrimonio de la Defensa”: Plataforma sobre el patrimonio cultural de las Fuerzas Armadas de Chile

Museo histórico y Militar de Chile. Fuente: Patrimonio de la Defensa.

Museo Histórico y Militar de Chile. Fuente: Patrimonio de la Defensa.

Es probable que algunos desconozcan que el Museo Histórico y Militar de Chile fue la primera sede de la Escuela Militar, que en más de tres regiones de Chile se mantiene el legado de la Guerra del Pacífico o que en Santiago hay más de 30 aeronaves que son Monumentos Nacionales.

Por esto, el Ministerio de Defensa creó el sitio Patrimonio de la Defensa, una plataforma que busca acercar el patrimonio cultural de las Fuerzas Armadas a la sociedad civil. En la página se puede conocer, una Ruta de Arquitectura Patrimonial y cuáles son los museos y monumentos históricos que están a lo largo del país, entre otros datos.

A continuación más detalles.

La información que ofrece la página está clasificada en Archivos Históricos, Bibliotecas, Monumentos Históricos, Museos y Rutas Destacadas.

En cada una de estas categorías, se explica la historia de los edificios, cuáles son las labores que se realizan en cada uno de ellos, si están abiertos al público o no y su ubicación georreferenciada, entre otros datos.

En la sección de las Rutas Destacadas, se presentan cinco recorridos: uno de Arquitectura Patrimonial, otro sobre Arturo Prat, la Guerra del Pacífico, la de las Aeronaves y la de los Faros.

En el caso de la Ruta de Arquitectura Patrimonial se encuentran ocho edificios que, por sus características arquitectónicas y valor histórico, cuentan con la declaración de Monumento Histórico.

Club de Oficiales de las Fuerzas Armadas, ex Palacio Subercaseaux. Fuente: Patrimonio de la Defensa.

Club de Oficiales de las Fuerzas Armadas, ex Palacio Subercaseaux. Fuente: Patrimonio de la Defensa.

Las construcciones de esta ruta son el Museo Histórico y Militar de Chile y el Club de Oficiales de las Fuerzas Armadas, ubicados en Santiago, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el Museo Marítimo Nacional y el Edificio de la Ex Escuela Naval “Almirante Luis Uribe Orrego”, en Valparaíso.

Fuente: Patrimonio de la Defensa.

Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, ex Intendencia de Valparaíso. Fuente: Patrimonio de la Defensa.

También son parte de esta ruta el Cuartel del Regimiento Reforzado N°4 “Rancagua” y el Museo San José del Carmen de El Huique, en la VI región. Por último, se encuentra la Base Militar Antártica Bernardo O’Higgins, que corresponde a la segunda base chilena que se instala en ese lugar.

Museo El Huique. Fuente: Patrimonio de la Defensa

Museo San José del Carmen de El Huique. Fuente: Patrimonio de la Defensa

Otra ruta que puede resultar desconocida para algunos, pero que es muy interesante, es la de las Aeronaves que reúne 34 de ellas, algunas incluso con más de 50 años de antigüedad. Todas se pueden ver en una colección permanente del Museo Aeronáutico y del Espacio, ubicado en la Av. Pedro Aguirre Cerda Nº 5000, en Cerrillos.

Avion North American AT-6D (Snj-6). Fuente: Patrimonio de la Defensa.

Avion North American AT-6D (Snj-6). Fuente: Patrimonio de la Defensa.

Este museo es uno de los 11 que en total tienen las Fuerzas Armadas en todo Chile. De éstos, dos funcionan en réplicas de buques de la Guerra del Pacífico: el Museo Corbeta Esmeralda, ubicado en la costanera de Iquique, y la Reliquia Histórica Monitor Huáscar, en Talcahuano. Ambos lugares están abiertos al público.

Reliquia Histórica Monitor Huáscar, en Talcahuano. Fuente: Patrimonio de la Defensa.

Reliquia Histórica Monitor Huáscar, en Talcahuano. Fuente: Patrimonio de la Defensa.

Los demás son el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, el Museo Naval de Iquique, el Museo Santuario Cuna de Prat, en Ninhue, y el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas.

Para conocer más sobre el Patrimonio de la Defensa, puedes visitar el sitio aquí.