Catedral de Chillán es declarada Monumento Histórico Nacional

© Flodigrip's world, vía Flickr.

© Flodigrip’s world, vía Flickr.

La Catedral de Chillán es uno de los principales símbolos de la ciudad que, junto a la Cruz Monumental, rinden un homenaje a las víctimas del terremoto que afectó a la ciudad en enero de 1939.

Su construcción se realizó entre octubre del mismo año y 1950 y fue diseñada por el arquitecto Hernán Larraín Errázuriz con un estilo moderno que la convierte en la primera iglesia de este tipo en Chile.

Durante 2013, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el Obispado de la ciudad y la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región del Biobío, elaboraron una propuesta con el objetivo de que la catedral fuera reconocida como Monumento Histórico Nacional, lo que finalmente se aprobó esta semana.

Conoce qué incluye la protección y más detalles después del salto.

La declaración fue aprobada este miércoles 10 de diciembre por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por lo que ahora solo resta que el Ministerio de Educación firme la protección y luego se publique en el Diario Oficial.

De acuerdo a la información del CMN, la protección abarca la Catedral, la Cruz Monumental -en donde está el campanario- y el Obispado. La catedral fue diseñada por el arquitecto Hernán Larraín Errázuriz con una cúpula de 20 metros de alto y diez arcos. En conjunto, estos arcos se asemejan a la forma de las manos cuando están cruzadas para rezar.

Una vez aprobada la declaración, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, dijo que “la Catedral de Chillán tiene un alto valor patrimonial por el homenaje que hace con su cruz a las víctimas del terremoto de 1939, por su arquitectura representativa del movimiento moderno y por su gran aporte urbano en la configuración de la zona de la Plaza de Armas”, según consta en un comunicado del Consejo.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Chillán, monseñor Carlos Pellegrín Barrera, contó que “se trata de una distinción muy importante para nuestra provincia de Ñuble”, y agregó que “nos quedan tareas pendientes aún con el tema de las antenas, pero estamos sacando la tarea delante de a poco”.

En este sentido, la declaración patrimonial considera el retiro de la antena de telefonía que se encuentra en un costado de la catedral, lo que se concretaría según el alcalde de Chillán, debido a que hace un par de meses la empresa dueña de esta estructura se comprometió a sacarla del lugar.