“Acceso a lo Nuestro”: Aplicación para que ciudadanos denuncien acceso prohibido a playas y lagos

Playa Brava Iquique © Plataforma Urbana (imagen de referencia).

Playa La Lisera, Arica © Plataforma Urbana (imagen de referencia).

Si bien las playas, los glaciares, ríos y lagos de Chile son bienes de uso público, hay ciertos lugares en los que su acceso es limitado, ya sea por el cobro de una entrada o porque solo se puede llegar a través de un camino privado.

De hecho, entre enero y noviembre de este año, el Ministerio de Bienes Nacionales recibió 196 denuncias ciudadanas que indicaban que el acceso estaba restringido en 114 lugares del país, principalmente playas, ríos y lagos.

Es por este motivo que el ministerio lanzó la campaña “Acceso a Lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos”, con el fin de que los ciudadanos participen denunciando este problema en la nueva aplicación para smartphones, “Acceso a lo Nuestro”, y en otros medios.

Más detalles a continuación.

A pesar de que la ley establece que no existen playas privadas en Chile porque “el dominio, uso y goce de estos bienes nacionales de uso público le pertenecen a los habitantes”, en la práctica esto no siempre se respeta.

Incluso, la ley fija que los dueños de los terrenos que sirven de acceso a alguna playa o lago deben facilitar el ingreso a estos lugares sin realizar un cobro.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

Cabe mencionar que los Parques, las Reservas y Monumentos Nacionales cobran una entrada porque conforman el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que evitan su explotación comercial.

Si esto no ocurre, las denuncias se pueden hacer desde este año en la nueva aplicación “Acceso a lo Nuestro”, desarrollada por el Ministerio de Bienes Nacionales, como parte de su campaña que busca que los ciudadanos se apropien de los bienes de uso público.

bienes de uso publico chile

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

En la aplicación, los usuarios pueden elegir si quieren denunciar un acceso privado, si existe un cobro por entrar o si el acceso es estrecho. También, en un mapa del país se puede geolocalizar el lugar exacto en donde esto esá ocurriendo. Además, se puede compartir en las redes sociales e ingresar una denuncia institucional en la que se pueden agregar más detalles.

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Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

Actualmente, la aplicación está disponible para Android y Windows Phone, y próximamente para iOS (iPhone).

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De forma paralela, los medios que habilitó el Ministerio de Bienes Nacionales para que los ciudadanos puedan denunciar son:

1. El sitio de Acceso a lo Nuestro.
2. Las redes sociales del ministerio (Facebook y Twitter)
3. El correo electrónico [email protected] mbienes.cl
4. El teléfono 800-104559 (gratuito).
5. La oficina del Ministerio de Bienes Nacionales (Alameda 720) y las Secretarías Regionales.

Fuente imágenes aplicación: Windows Phone.